A la hora de hacer el balance de esta campaña, la coalición Bildu destaca los siguientes elementos:
El 5 de mayo
La campaña electoral se inició, evidentemente, antes de esta fecha, pero los hechos acontecidos el 5 de mayo, entendemos, que han condicionado del todo la campaña electoral, condicionarán los resultados que vayan a darse el 22 de mayo y, por supuesto, la constitución de las instituciones que se conformarán a posteriori.
Ese día el Tribunal Constitucional debía tomar una decisión sobre Bildu, una vez que el Tribunal Supremo había decidido dejar a la coalición fuera de la contienda electoral.
Pero el 5 de mayo la mayoría absoluta de las fuerzas políticas, sindicales y sociales de este país fueron capaces de plantar cara a Madrid y de crear las condiciones para que tuviera lugar una de las movilizaciones sociales más relevantes de estos últimos años que creó las condiciones para que la máxima instancia judicial española no validará la tremenda decisión antidemocrática contra Bildu.
La coalición Bildu considera que nuestra presencia electoral se debe a ese gran impulso popular sin precedentes que tuvo su colofón el 5 de mayo y que, además, ese gran impulso popular ha supuesto un avance y ha traído una profundización de la oportunidad histórica que vivimos.
La normalización política tema central de la campaña
El 5 de mayo ha creado tres grandes efectos que perduran hasta el día de hoy:
Por un lado, una gran subida en los niveles de ilusión y de esperanza presentes en esta ciudadanía que es consciente de la oportunidad histórica que vivimos.
Por otro, se ha podido constatar que el cambio con mayúsculas viene de la mano de este pueblo que de manera activa, participativa y comprometida ha asumido su papel de dinamizador en primera línea. Las plazas repletas del Arenal y de Iruñea son dos buenos ejemplos de lo que decimos.
Y en tercer lugar, ha marcado el tema principal de la campaña y de la agenda de todas las formaciones que se presentan: la normalización política como prioridad y urgencia absoluta de este pueblo.
A resultas del 5 de mayo este pueblo ha visto como la petición, la exigencia de un escenario democrático se ha intensificado y ha adquirido la centralidad política.
El efecto Bildu
En este contexto, la coalición Bildu entiende que podemos hablar de dos campañas:
Por un lado, la campaña gris y deprimente de los que han estado justificando, hasta con los argumentos más peregrinos, la gran gestión institucional de estos años que, curiosamente, no se percibe en absoluto en la mayoría social de este país. Situamos en esta campaña a los partidos PNV, PSE/PSN, PP/UPN.
Son estos los partidos a los que se les ha atragantado la oportunidad histórica que vivimos, porque entorpece sus objetivos de seguir haciendo lo mismo: dar la espalda al pueblo y cubrir intereses económicos y bancarios desde sus poltronas.
Por otro lado, está nuestra campaña, que ha traído un nuevo estilo de hacer las cosas, que ha sabido transmitir ilusión y cambio, que ha sido creíble y que ha sido capaz de sumar y multiplicar las fuerzas con las que empezamos.
Es lo que se ha dado a conocer como efecto Bildu, un efecto positivo, que se suma a la oportunidad histórica abierta en nuestro país y que ha situado en la mediana política la oferta de cambio que traemos los abertzales, de izquierda y soberanistas.
Balance espectacular
El efecto Bildu es consecuencia y, así lo decimos, del tremendo esfuerzo que miles de hormigas trabajadoras han realizado estas semanas para trasladar la madeja que representa nuestra imagen a todos los rincones de nuestro país; de los cientos de actos que hemos realizado; del apoyo masivo que hemos recabado; de todo esto que ha hecho posible que organizáramos el mayor acto electoral de esta campaña y los actos más multitudinarios que se han realizado. Estos son algunos datos:
DATUAK: 120.000 LAGUN KANPAINAN PARTE HARTZE ZUZENA
EKITALDI POLITIKOAK: 70.000 lagunetik gora.
GIPUZKOA:115 ekitaldi, 13.000 lagun
BIZKAIA: 130 ekitaldi, 16.000 lagun
NAFARROA: 80 ekitaldi, 9.000 lagun
ARABA: 60 ekitaldi, 5.000 lagun
Kursaal 1.200, Areatza 10.000, Anaitasuna 4.000, BEC 10.000 …
BILKURA IREKI, AURKEZPEN, EZTABAIDA ETA HITZALDIAK: 20.000 lagun inguru.
GIPUZKOA: 350 ekimen, 7000 lagun
BIZKAIA: 400 ekimen, 7000 lagun
NAFARROA: 200 ekimen, 3500 lagun
ARABA: 120 ekimen, 2000 lagun
HAIMA ETA PROPAGANDA BANAKETA. 1.500 lagun inguru.
GIPUZKOA: 100 gune, 600 lagun
BIZKAIA: 100 gune, 500 lagun
NAFARROA: 50 gune, 200 lagun
ARABA: 60 gune, 200 lagun
BOZKA ETA PROGRAMAREN BUZONEOAK ETA KALEAN BANAKETA. 4.100 lagun inguru.
GIPUZKOA: 65 herri, 1300 lagun
BIZKAIA: 90 herri, 1500 lagun
NAFARROA: 40 herri, 800 lagun
ARABA: 30 herri, 500 lagun
TRIKI – POTEO, AFARI, BAZKARI ETA BILDU EGUNAK. 16.000 lagun inguru.
GIPUZKOA: 120 ekimen, 6000 lagun
BIZKAIA: 200 ekimen, 5000 lagun
NAFARROA: 80 ekimen, 3000 lagun
ARABA: 50 ekimen, 2000 lagun
KOTXE KARABANAK, BIZIKLETA MARTXAK. 3.700 lagun inguru.
GIPUZKOA: 40 ekimen, 1000 lagun
BIZKAIA: 60 ekimen, 1400 lagun
NAFARROA: 30 ekimen, 700 lagun
ARABA: 25 ekimen, 600 lagun
Azpimarragarriak ere Bilduren webgune nagusiaren estatistikak zeintzuk izan diren:
‑Webgune nagusiaren estatistikak begiratuta honako datuak eman daitezke: 219.971 bisita/924.780 orrialde ikusiak
Egindako bideoak
Kanal ofizialean 171 bideo egin dira, hortik kanpo ere egon dira. Guztira borobilduz 200 bat bideo. Bideo gune ofizialean daudenek 82.640 erreprodukzio izan dituzte. Orokorrean 90.000 inguru egongo dela esan daiteke. Bideorik ikusiena, Bildu gara bildu.
Zuzenean
Ikusle mordoa izan dute egindako zuzeneko emanaldiak, batez ere Areatza eta BECek, noski. Ikusleak kontuan hartuta, Areatzan 11.255 ikusle ezberdin egon ziren, BECen 2.550. Anaitasuna 1.573. Guztira 20.000 ikusle ezberdin izan ditu kanalak, 521.463 minutu ikusiz (ia-ia urtebeteko emisio jarraian).
Con toda esta serie de datos en la mano, podemos decir que la coalición Bildu ocupa a día de hoy un sitio privilegiado en la contienda electoral y que apuesta por la clasificación general del 22 de mayo.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que los resultados de la coalición Bildu serán la sorpresa principal del 22 de mayo.
¿En qué invertiremos nuestros votos?
La última parte del balance la dedicaremos a la petición de voto.
Bildu empleara e invertirá todos los votos que consiga en aprovechar la oportunidad histórica que se nos brinda como pueblo: hemos entendido a la perfección el mandato popular recibido el 5 de mayo, es urgente y prioritaria la normalización política de este país y nosotros atenderemos esta prioridad desde las instituciones.
Hemos recibido, además, un segundo mandato, el de transformar las instituciones, desde la izquierda, desde la transparencia, desde la actuación conjunta con el pueblo y pasando la escoba para barrer todos los casos de corrupción.
Y actuaremos con valentía y con responsabilidad: porque somos diferentes, no estamos en la política para garantizar nuestro futuro, estamos para afianzar la oportunidad histórica que vivimos como pueblo y para transformar de raíz las instituciones, estamos para hacer pueblo.