Acaba de leer un comentario por un texto que coloqué ayer en “Blogueros y Corresponsales de la Revolución” [1] y que no le cayó muy bien a la “Greta Garbo de Montevideo” que concluyó con las palabras;
“TAMBIÉN CABE LA PREGUNTA ¿SI PÉREZ BECERRA, es realmente, HOY, un compañero? Alguien que actúa, usando territorio ajeno, en forma personalista, sin medir consecuencias para sí y los demás, ¿qué tan compañero, es?”
Puede ser que mi español no es suficiente para entender algo más filosófico y profundo de esa frase, por lo cual la envié a una amiga licenciada en letras para que lo comentara. Pero sí, la había interpretado completamente correcto; esa frase es más una provocación que frase inocente o pregunta descabellada.
Si hay algo en este caso de Pérez Becerra que se ha aclarado es que el compañero viene a Suecia como victima del terrorismo de estado colombiano. Pero la Garbo, para evitar la lógica critica por su provocación dice: “Aún me duele opinar, tomar partido, en cosas tan importantes precisamente por su enorme trascendencia”.
¡No seas fresca! Estas insinuando un par de cosas terribles contra el compañero resumiendo que no lo conoces.
Pero veamos:
“Actúa, usando territorio ajeno”.
¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué no tiene derecho una persona perseguida por el terrorismo de estado colombiano de entrar a la Venezuela Bolivariana hacer periodismo por que puede convertirse en una “papa caliente”?
Fíjate, Greta, que fuimos dos que creamos ANNCOL el 1994, un medio humilde, nada que ver con este blog de revolucionarios donde tu y yo intercambiamos ideas y opiniones y colocamos uno u otro reportaje con fotos, videos y audio. Comenzamos por que teníamos la posición que el movimiento popular colombiano no tenia voz por la concentración de los medios en tres clanes oligarcas, uno de ellos el Clan Santos.
Y me acuerdo una vez por ahí el 1995, cuando Aída Abella, la presidenta de la Unión Patriótica que enterraba cuadros de la UP casi todos los días, camaradas que caían por las balas asesinas, me decía por teléfono estando yo en la redacción del periódico en Suecia; “Dick, no podemos enviar comunicados de prensa por el fax sobre los más recientes camaradas masacrados por que no tenemos ni siquiera plata para pagar la última factura de Telecom. ¡Tantos compañeros asesinados y Telecom cobrándonos por los comunicados”!
Hablé con el diario en Estocolmo e hicimos un llamado a los lectores, contando la realidad del genocidio político de la Unión Patriótica de la cual Joaquín Pérez Becerra era parte. Y la reacción de los lectores fue inmediata y enviamos 1500 dólares la siguiente semana y Aída pudo enviar al mundo los comunicados de prensa, informándolo que en Colombia el estado terrorista estaba asesinando sus compañeros de lucha. Y como esta crónica todavía no se ha escrito hasta su última página, la misma compañera Abella tuvo que irse al exilio en mayo de 1996 por que fue objeto de un roquetazo en pleno centro de Bogota y logró salvarse de puro milagro y se asiló en Suiza.
¡ESTA ERA LA VIDA COTIDIANA DE JOAQUIN PÉREZ Y MILES DE SUS COMPAÑEROS DE LA UP, MI QUERIDA GARBO!
Ahí estaba también la importancia y la necesidad de una agencia de noticia al servicio a los luchadores populares en Colombia. Y la respuesta de Colombia y de los exiliados fue impresionante por que la necesidad era total ante el terrorismo mediático de Santos&Cia.
´Joaco´ y este reportero éramos los dos fundadores de ANNCOL, odiados por la oligarquía pero fíjate una cosa; aunque nos odiaban, nos respetaban por lo que hacíamos y lo hicimos públicamente. ¿Cómo fue lo que dijo Marx sobre el “Fantasma que recurría Europa”? ANNCOL fue como un Fantasma para la oligarquía colombiana que recurría desde 1995 Colombia y que había que silenciar como de lugar.
Me fui para Colombia y durante más de cinco años cubría Latinoamérica con Bogota como base. No fue fácil, sobre todo el ultimo año, 2005, a veces con llamadas 2 – 3 veces por semana, llamadas que entraba a las 2 – 3 de la madrugada amenazando al reportero a muerte.
Los agentes del DAS-G3 ya no tenían otra alternativa que recurrir que esa modalidad para silenciar al reportero sueco. ¿Por qué? Por que no lograron armar ningún montaje o encontrar ningún hilo o pista que los llevaría a la insurgencia armada.
¿Por qué?
Por que ni Joaco ni yo éramos o somos guerrilleros sino “Comunicadores Populares”, formado en la más bella de las facultades, la de la Vida y de la lucha.
¿Pero que dicen esos agentes del DAS-G3 que nos perseguían y que ahora lograron encarcelar a ´Joaco´ con la entrega de Venezuela a Colombia? Pues en la página 3 de la carpeta de 450 folios que armaron sobre este reportero entre noviembre de 2004 a octubre de 2005, puedes leer lo siguiente:
“Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC, una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá”.
Hasta ahora no figuro en el laptop masacrado de Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008. Tampoco lo hacia ´Joaco´ hasta hace un año. Fue cuando las autoridades suecas rechazaban la solicitud de Uribe de cerrar ANNCOL, la Radio Café Stereo y la asociación Jaime Pardo Leal en Suecia.
Al contrario. Por sorpresa de Uribe, la cancilleria sueca publicó una posición de principio ante los sucesos en Argentina en donde el embajador convocaba a la colonia colombiana de convertirse a ´sapos´ del estado terrorista colombiano, ´sapeando´ contra sus propios compatriotas o argentinos opositores al régimen colombiano.
Fue entonces cuando armaron en la fiscalía colombiana el expediente contra mi amigo y colega de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, y logró que la misma Interpol que avalaba “las pruebas” de la masacrada computadora de Raúl Reyes, activó la circular rojo en contra ´Joaco´ entre Frankfurt y Caracas.
Entonces, Greta, ¿Qué hago yo? Durante 34 años he cubierto Latinoamérica como periodista. ¿Cometo un error de irme ahora a Venezuela? ¿Abuso yo el “territorio ajeno, en forma personalista, sin medir consecuencias para sí y los demás”?
¡Dime!
Por que la consecuencia de tus palabras es que sí, por que después la detención y la deportación de ´Joaco´ a Colombia, soy una presa fácil para Santos, que ya cuenta con excelentes relaciones con los vecinos “en la lucha contra el terrorismo”, como escribía el ministro Izarra en su “Twitter” solo una hora después la detención de Becerra en Maiquetía. E Izarra y las autoridades venezolanas ni siquiera estaban interesadas de ver el pasaporte sueco de Joaco y por ende agregaba que era de “nacionalidad colombiana”.
¡Que metida de pata y dice llamarse “periodista” el ministro!
Como decía, una entrega de mí a Santos será una expedición de presa fácil, no solamente de territorio venezolano, donde estuve en septiembre 2010, cubriendo las elecciones, entrevistando y haciendo reportajes en Villa del Cine, la Fundación Cinemateca, en la UNES (Universidad Nacional Experimental de Seguridad) y lo mejor, entrevistar y hablar en una Mesa redonda con los lideres de la central obrera UNT, sobre el Poder y Control obrero.
Pero no te preocupes. Por que con acuerdo entre Honduras y Colombia en “la lucha común contra el terrorismo y narcotráfico”, no necesito a ir a Caracas para ponerle al Comande en una situación incómoda, si es que así piensas. No importa si nací en la tierra vikinga allá cerca el círculo del polo del norte, como decía el ministro del interior colombiano acerca la nacionalidad de Becerra, estoy frito igual. Sin embargo, esta vez no podrá decir Chávez que las autoridades suecas eran cómplices con la “papa caliente” ya que estoy en territorio hondureño.
´Joaco´ si es COMPAÑERO, fuerte y capaz de resistir como un revolucionario, como los 5 antiterroristas cubanos, esta nueva etapa en su vida en donde ha dado el tema de los presos políticos colombianos un nuevo rostro. Solo en Colombia son 7500.
Ya sabes un poco más sobre este COMPAÑERO. A ver si eres también capaz de expresar tú respaldo a este ser humano sin mezclar las cartas como sueles hacer los oportunistas o aquellos que primero pregunta al patrón que decir.
* Co fundador de ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia, fundada el 1994. Reportero en el diario FLAMMAN desde el 1980.
[1] Caso Pérez Becerra: Del error al horror, hay un solo paso, por Ingrid Storgen