Cuba calificó de crimen internacional y acto de agresión manifiesto los abusos en Libia cometidos por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En su discurso ante la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, con sede en Bali, Indonesia, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, rechazó estos ataques en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Afirmó que lo que sucede hoy en Libia atañe a todos, y se preguntó si eso mismo no podría ocurrir también en otras naciones miembros del Movimiento, refiere un despacho de Prensa Latina.
El diplomático, cuestionó si acaso no es evidente la capacidad cada vez más efectiva de los Estados Unidos y la OTAN para imponer acciones en las Naciones Unidas a todos los niveles, contrarias a las razones que dieron origen a dicha organización.
De acuerdo con Moreno, el concepto estratégico de la OTAN, actualizado el 19 de noviembre de 2010 en la cumbre de Lisboa, no solo redefine unilateralmente lo que considera riesgos para los países del bloque, sino también postula que el acceso a la energía constituye un objetivo estratégico a lograr.
Ese documento de la organización, citó, señala que las crisis y los conflictos fuera de las fronteras de la OTAN pueden suponer una amenaza directa para la seguridad del territorio y las poblaciones de la Alianza.
Por este motivo, dijo, la OTAN va a implicarse donde sea posible y cuando fuera necesario.
Subrayó que el pueblo cubano ha hecho mucho por la vida y comparte la preocupación y el dolor por la muerte de personas en cualquier lugar y circunstancias, pero no puede aceptar el uso de todos los medios al alcance para la supuesta protección de civiles.
El viceministro se refería a la invocación del concepto Protección de Civiles empleado para los bombardeos contra el país árabe.
La hipocresía en el uso de ese concepto fue denunciada también el día diez último en el Consejo de Seguridad, por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, quien dijo que eso es solo un pretexto para conseguir espurios intereses políticos y económicos.
En esa ocasión, el diplomático advirtió que quedan muchos aspectos por aclarar en esa materia, entre estos decidir quién y cuándo hay necesidad de proteger, sobre qué bases y criterios se determinan las formas de actuar y cuáles son los límites del término.