La izquierda abertzale denuncia, al hilo de la absolución de Miguel Planchuelo y del informe de Amnistía Internacional, que «todavía prevalece la razón de Estado para ocultar responsbilidades» de la guerra sucia y que Madrid utiliza «todo tipo de medios represivos» contra el independentismo.
13/05/2011 14:23:00
DONOSTIA-. La izquierda abertzale considera que la absolución del ex jefe superior de Policía española de Bilbo Miguel Planchuelo por parte de la Audiencia Nacional española demuestra que «todavía» se utiliza «la razón de Estado» para «ocultar responsabilidades en la guerra sucia contra el independentismo vasco». Además, ha hecho un llamamiento «al Estado español para que dé pasos que impulsen un escenario democrático, sin ninguna vulneración de derechos».
Informe de AI
En un comunicado, la izquierda abertzale se refiere también al informe anual de Amnistía Internacional, que vuelve a reprochar al Estado español que mantenga el régimen de incomunicación y constata que se siguen produciendo casos de tortura.
Denuncia que el Estado español «ha utilizado y utiliza todo tipo de medios represivos contra el independentismo vasco» y, en la actualidad, «pretende evitar mediante la represión que se asiente el cambio de ciclo iniciado en Euskal Herria».
Por ello, hace un llamamiento al Gobierno español para que dé pasos «que impulsen un escenario democrático sin ninguna vulneración de derechos, haciendo suyos los contenidos del Acuerdo de Gernika».
A su vez, emplaza a la sociedad vasca y a sus agentes políticos, sociales y sindicales a «continuar trabajando por la creación de un verdadero escenario democrático».