Cerca de 26.000 trabajadores y trabajadoras navarras tenían ayer una cita con las urnas, para elegir a un total de 288 delegados y delegadas. Se trata de la principal cita en Nafarroa del periodo de elecciones concentradas que se está celebrando durante este curso. Con los datos definitivos se confirma que LAB ha ganado las elecciones, creciendo tanto en número de votos (2.579 votos) como en número de delegados-as (58 delegados-as) respecto al 2007, y logrando representación en ámbitos donde no la tenía (Justicia y Hacienda Tributaria).
TABLA DE RESULTADOS
2007
TOTAL
2011
TOTAL :
LAB
46
58
CCOO
49
47
ELA
36
39
UGT
35
25
AFAPNA
24
18
SMN
16
17
SATSE
12
16
CSI-CSIF
5
14
SPA
10
12
ANPE
4
9
STEE
8
8
APF
3
6
APS
7
6
USAE
8
5
USO
6
4
SPF
8
4
STAJ
1
4
IND.
1
2
ESK
1
0
TOTAL
280
288
Ha sido espectacular la victoria en la Enseñanza, donde pasamos de ser la 5ª fuerza a ser la 1ª fuerza, de 6 a 9 delegados-as.
También es resaltable el resultado en en Administración Núcleo, donde LAB pasa de 6 a 9 representantes, ganando en mesas como Tutera, Tafalla, Lizarra, Sangüesa, Altsasu, Elizondo y varias de Pamplona.
Igualmente, hemos ganado en la Agencia Navarra de la Dependencia, Agencia Navarra de Emergencias, Instituto Navarro de Salud Laboral, Hacienda Tributaria y el Instituto de Deportes.
Esta importantísima victoria supone un espaldarazo al trabajo realizado por la militancia de LAB contra las privatizaciones, la burocracia y los recortes en los servicios públicos. Supone una apuesta mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras de la administración por el desarrollo de los servicios públicos como garantía de los derechos a la educación, la sanidad o la atención. En definitiva, supone una bofetada para el Plan Moderna y en general la política neoliberal que UPN-PSN han desarrollado, con el apoyo de UGT y CCOO, durante estos años.
La victoria en Nafarroa viene precedida por numerosos exitos en las administraciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: LAB es primera fuerza en ámbitos tan importantes como ETB, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Educación…
Tal y como le dijimos a Isabel Celaa tras la victoria en la Enseñanza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ahora se lo decimos a Caballero, Catalán, Garcia Malo y Kutz, y también a Roberto Jimenez y compañía: señores y señoras de UPN-PSN, iros a casa, joan zaitezte etxera, go home! ¡La clase trabajadora exige un cambio político y social!
Para terminar, animamos a todos los trabajadores y trabajadoras con conciencia de clase y espíritu combativo, nos hayan votado o no, a organizar un dique popular que frene los recortes y las privatizaciones, una marea humana que ponga a las administraciones públicas al servicio de la ciudadanía. Los votos de hoy se deben convertir en lucha sindical diaria. Ese es el compromiso de LAB y tendemos la mano a todo aquel y aquella que esté por la labor.