La Directiva Nacional del MPD desafió a Correa a ir a la muerte cruzada, es decir disolver la Asamblea, que renuncie a la presidencia y el CNE convoque a nuevas elecciones, según lo establecido por el artículo 148 de la Constitución de la República. Retamos a que el Presidente Correa: se exponga ante el veredicto del pueblo si se creen condiciones de salir airoso o, que se ratifique o incremente el rechazo de quienes hemos sido traicionados.
Correa recurre en tono amenazante e invoca la muerte cruzada para chantajear a sus propios legisladores, distraer del asalto de la justicia y contener la lucha social ante los anunciados paquetazos económicos denunció Luis Villacis, Director del MPD. Agregó que la institucionalidad del Estado está desprestigiada y la Asamblea Nacional es un ejemplo de ello, agudizado porque el régimen no tiene mayoría en la Asamblea Nacional y seguramente recurrirá a plantear alianzas con la derecha utilizando mecanismos tal y como la partidocracia lo hace: hombre del maletín, compra de votos, chantajes, puestos públicos, etc.
El dirigente emepedista manifestó que un ejemplo patético de la compra y venta de conciencias, que ahora se cotizan más alto, es el archivo del juicio al Ministro de Salud, responsable de los neonatos muertos, lo que evidencia que la Asamblea es un antro de corrupción y la Comisión de Fiscalización es comisión de archivo, esta es una de las razones por las que pedimos la muerte cruzada y se mande a la casa a los asambleístas alcahuetes de la corrupción.
Correa no solo se derechizó en la gestión, sino que cambió de aliados, cambio a las organizaciones sociales y partidos de izquierda por los grupos locales dirigidos por la derecha y el populismo, particularmente por los caudillos locales que dirigen las alcaldías de varios cantones de la costa ecuatoriana, explicó Luis Villacis Maldonado. El SI gana con la alianza del proyecto reformista de Correa con la derecha del siglo 21 y la partidocracia. Los resultados evidencian el descontento de los sectores democráticos, progresistas y de izquierda que insistimos en la lucha por un gobierno que instaure el verdadero cambio.