Es columnista de El Correo y esposa de Juan Carlos Viloria: Dios los cría y ellos se juntan. Tonia Etxarri es periodista militante de tema único. Su obsesión, su Zwangsvostellung en palabra alemana, atizar a la izquierda abertzale a tiempo y destiempo, siguiendo la máxima de apologeta cristiano Pablo.
Juan Carlos Viloria fue el primer corresponsal político del Correo Español en Bilbao. Después, ya en Madrid desempeñó el cargo de director de Opinión de los periódicos regionales de Vocento y deambuló por las tertulias de Tele5, RNE, RTVE, Punto Radio, RTVV, Cuatro y ETB. Formó parte del grupo de columnistas y editorialistas de Vocento. En la actualidad y de la mano, cómo no, del PP-PSOE es el jefe del área de política de los informativos de ETB.
“Será hoy en Vitoria, anuncia la Tonia Etxarri mensajera del PP aznaril, donde el presidente de los populares bajará a la arena que hasta ahora ha preferido observar desde la distancia, convencido de que la propaganda de Bildu favorecía a sus adversarios. El PP reconoce que Rajoy no tiene la contundencia de Aznar en sus mensajes pero sus bases reclaman que el presidente de su partido se muestre exigente con el mundo de Bildu”. Entre sus bases ella y su marido.
“La Fiscalía y la Abogacía del Estado no recurrirán, posiblemente, las candidaturas de Bildu, pero Mariano Rajoy sabe que no puede esperar hasta el minuto final de este partido para dejar su impronta en relación a la participación electoral de la nueva Batasuna”, recalca. Tonia aplaudió con fuerza la ilegalización por parte del Tribunal Supremo y sintió en el alma y censuró con dureza la sentencia del Tribunal Constitucional desestimando la ilegalización de Bildu por el Supremo. Tonia es orejiana, de lo córneo la punta. Sintoniza con lo más conservador y facha de la política y de la judicatura.
Y ya saben ustedes cómo está la justicia en el Estado español, como su economía: bordeando la quiebra. El poder judicial actual español es un guiso interesado del PP-PSOE. En el que, imagínense, a los del PSOE se les denomina progresistas y a los del PP conservadores. Y no hay más. Pues eso, bordeando la quiebra.
Dice el informe de la pacata Amnistía Internacional sobre la tortura en el 2010 en el Estado español: “Continuaron las denuncias de tortura y otros malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aunque su número disminuyó, según informes, en las comisarías de policía donde se habían instalado sistemas de circuito cerrado de televisión. Se introdujeron reformas en la legislación de asilo que reconocían el género y la orientación sexual como motivos de persecución, pero también aumentaban las restricciones de procedimiento para solicitar asilo. Las autoridades siguieron aplicando el régimen de incomunicación a personas detenidas pese a los reiterados llamamientos de organismos internacionales de derechos humanos para que esta práctica fuera abolida”
Pero sobre esto no informa ni El Correo ni Tonia Etxarri. Es un periodismo enchufado directamente a la guardiacivil, al PP y a magistrados del Poder Judicial, que hace ascos a derechos humanos, calla ante la tortura del Estado español y los informes de Amnistía Internacional.