26 de mayo de 2011.-La arbitraria imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Petróles de Venezuela S.A. (PDVSA), fue denunciada ante la XVI Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados (MNOAL), que finaliza mañana en la isla indonesia de Bali.
La denuncia fue presentada por el embajador ante las Naciones Unidas y representante de Venezuela ante la Cumbre Ministerial, Jorge Valero, quien calificó la agresión como una retaliación a la política de independencia y soberanía petrolera que en base a los principios de libertad, justicia, complementariedad, solidaridad y respeto a la soberanía ejecuta la República Bolivariana de Venezuela con todos los países del mundo.
Advirtió, que el ataque de Estados Unidos, enmarcado dentro de su política unilateral contra Irán, ocurre cuando Venezuela se prepara para dar nacimiento, el próximo 5 de Julio, Bicentenario de la Independencia nacional, de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un espacio soberano e independiente en el cual convergerán todos los países de la región, sin Estados Unidos y Canadá.
El representante venezolano, por otra parte, reivindicó la vigencia de los principios del MNOAL en momentos cuando Libia, uno de los 120 países miembros del Movimiento “es víctima de las ambiciones de un grupo de potencias imperiales”, dijo, que alegando la protección de civiles ejecutan, a través de la OTAN, una agresión militar que paradójicamente causa la muerte de números civiles. Reiteró la condena de Venezuela a los bombardeos indiscriminados contra el pueblo libio.
El Embajador, en su discurso ante la Conferencia, reafirmó la adhesión de Venezuela a la causa del pueblo palestino, en momentos cuando el gobierno de Israel reitera su desprecio al derecho internacional y a la justa aspiración de que se constituya un Estado Palestino, soberano e independiente, teniendo en cuenta sus fronteras de 1967 y con Jerusalén como su capital, de conformidad con los mandatos de las Naciones Unidas.
A continuación el texto del discurso:
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Intervención del Embajador Jorge Valero
Viceministro para América del Norte y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas
LA XVI CONFERENCIA GENERAL DEL MOVIMIENTO
DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL)
Bali, Indonesia, 27 de Mayo de 2011
Señor Presidente:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se complace de que usted presida esta histórica XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en el marco de su 50º Aniversario.
Esta es una oportunidad para apuntalar los intereses primordiales de los países en desarrollo, en consonancia con los Principios de Bandung.
Es una feliz coincidencia que esta Conferencia se realice en Indonesia, país donde tuvo lugar la cita fundacional, en 1955, que estableció los diez principios que han guiado al MNOAL a lo largo de su historia.
La nueva realidad internacional está marcada por viejos y nuevos desafíos, que repercuten en nuestro objetivo común de construir un nuevo orden internacional justo y equitativo.
En la XV Cumbre de Sharm el Sheikh, los Jefes de Estado y/o de Gobierno reiteraron su compromiso de convertir al Movimiento en una fuerza política decisiva e influyente en el mundo.
Estamos hoy ante una nueva ofensiva de poderes imperiales, que buscan socavar las bases de la solidaridad entre los pueblos y pretenden –nuevamente- imponer sus intereses estratégicos, menoscabando las aspiraciones de los países en desarrollo.
Enfrentamos un escenario internacional, tan complejo como dinámico, en el cual las elites políticas y económicas del mundo desarrollado se rehúsan a dejar de lado sus visiones egoístas; cuando – más bien -, es necesario abordar esa realidad, con un enfoque holístico y un espíritu de diálogo y solidaridad, sobre los asuntos que comprometen el destino de la humanidad.
La realidad de nuestro tiempo ha desmentido las voces agoreras que proclamaban, desde la perspectiva ilusoria del fin de la historia, la muerte de los No Alineados. Hablaban de la impertinencia de las reivindicaciones históricas de los países del Sur, y de la inviabilidad de la cooperación entre ellos. Predicaban, también, falazmente, que la única fórmula salvadora que tenían los países en desarrollo era atar sus destinos, en forma subordinada, a los hegemones del capitalismo mundial.
La Venezuela Bolivariana considera que el MNOAL tiene el potencial necesario, dada su membresía que ya alcanza los 120 miembros (incluyendo a Azerbaiyán y Fiji, países hermanos a los que hoy damos la bienvenida) para contribuir decisivamente a superar las asimetrías de poder vigentes en el sistema internacional. Se trata de transformar esa fuerza numérica en herramienta colectiva de los pueblos del Sur, para impedir que tengan éxito los nuevos planes de colonización, vasallaje y explotación sobre los países en desarrollo.
Nuestro camino es forjar una sólida plataforma de los países del Sur. Pero el pesimismo aún ronda en nuestras filas. Algunos confían demasiado en el diálogo Norte-Sur, no exento de condicionalidades, y desestiman la cooperación solidaria Sur-Sur. Y es que el neoliberalismo –a pesar de su estruendoso fracaso- aún constituye, para algunos, una suerte de fata morgana.
Los principios de Bandung y el espíritu solidario, son hoy tan necesarios como cuando fueron aprobados, en 1955, en la Conferencia originaria del MNOAL.
Es necesario reafirmar hoy, más que nunca, los principios de la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados, el respecto de todas las culturas, religiones y etnias, y el respecto de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos a la paz y el desarrollo; y rechazar enérgicamente nuevas nociones fabricadas en los grandes centros de poder mundial, tales como la intervención humanitaria y la responsabilidad de proteger, que sirven de pretexto para imponer proyectos imperialistas y neo-colonialistas.
Rindamos tributo a los precursores del MNOAL y reivindiquemos el legado libertario y justiciero de Gamal Abdel Nasser; Kwame Nkrumah; Shri Jawaharlal Nehru; Ahmed Sukarno; y del Mariscal Joseph Broz Tito. Por defender estos principios y ese legado es que, precisamente, los imperialistas atacan a la Revolución Bolivariana. Eso explica las sanciones que el Gobierno de los Estados Unidos pretende imponer en estos días a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral en contra de la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.
Y estas agresiones imperiales contra la Patria de Simón Bolívar ocurren, precisamente, cuando nos preparamos para dar nacimiento, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela –el próximo 5 de julio- de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); un espacio soberano e independiente en el cual convergen todos los países de nuestra región.
En el Documento Final que adoptaremos el día de mañana, se rechaza ‑de forma categórica- la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que constituyen violaciones flagrantes a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, al derecho a la autodeterminación de los pueblos, al sistema de comercio multilateral y a las normas y principios que rigen las relaciones amistosas entre los Estados.
Los principios del MNOAL tienen plena vigencia en momentos en que un país hermano es víctima de las ambiciones económicas y políticas de un grupo de potencias imperiales, que intentan violentar su soberanía e integridad territorial, así como su derecho a la libre determinación.
Alegando la protección de civiles se ejecuta una agresión militar de la OTAN que, paradójicamente, causa la muerte de numerosos civiles. En el caso de Libia, la noción de la responsabilidad de proteger se traduce en la política de cambio de régimen, que desconoce los principios que rigen la convivencia pacífica entre las naciones.
Venezuela condena los indiscriminados bombardeos de esa alianza militar en contra del pueblo libio y respalda los llamados para que se establezca un cese al fuego inmediato, que conduzca a un diálogo soberano entre las partes, con miras a alcanzar una paz firme y duradera, sobre la base del respeto a la soberanía y la unidad e integridad territorial de ese país.
Venezuela adhiere con fervor la causa del Pueblo Palestino, en momentos en los cuales el gobierno de Israel reitera su desprecio al derecho internacional y a la justa aspiración de que se constituya un Estado Palestino soberano e independiente, teniendo en cuenta las fronteras de 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.
La crisis global del capitalismo tiene un carácter estructural, que demanda un cambio radical de la injusta estructura económica y financiera que prevalece hoy en el mundo. Las instituciones de Bretton Woods han fracasado. Por eso, es necesario crear una nueva arquitectura financiera y económica internacional, que exprese los intereses de todos los pueblos del mundo y no sólo de unos pocos privilegiados.
En nombre del Gobierno Bolivariano queremos expresar nuestro agradecimiento al gobierno de Indonesia, por la excelente organización de esta Conferencia y por las atenciones que hemos recibido, que testimonian la generosidad de este glorioso pueblo.
Quede constancia también del reconocimiento de Venezuela a la presidencia egipcia del MNOAL, por su extraordinario desempeño en el liderazgo de este foro del Sur.
Muchas gracias.