18 de julio, a 75 años del alza­mien­to fas­cis­ta espa­ñol… No pasa­ran! Ez dira pasa­ko, ez gaur, ez iñoiz!- Sare Antifaxista

El ayuntamiento de Urduña (Bizkaia) declara el 18 de julio como “Día oficial de condena al régimen franquista”

Hace 75 años, el 18 de Julio de 1936 empe­zó una lar­ga carre­ra con­tra la dic­ta­du­ra y el fas­cis­mo tan­to en Eus­kal herria como en el Esta­do Español.

A manos del Gene­ral Fran­co, tro­pas entre­na­das en una san­grien­ta gue­rra en Áfri­ca, y apo­ya­das por los esta­men­tos más reac­cio­na­rios de la socie­dad espa­ño­la, como la Igle­sia, el ejér­ci­to y diver­sos sec­to­res de la oli­gar­quía, per­pe­tra­ron un gol­pe de esta­do con­tra un gobierno elec­to legí­ti­ma­men­te, pro­gre­sis­ta y popu­lar, un gobierno Repu​bli​cano​.La II Repú­bli­ca, aun­que no sin una his­tó­ri­ca resis­ten­cia anti­fas­cis­ta, vería ente­rrar su memo­ria jun­to a los cadá­ve­res de las víc­ti­mas anti­fas­cis­tas que dejo la con­tien­da, y los que deja­ría pos­te­rior­men­te la repre­sión que aún dura has­ta nues­tros días. La supues­ta «tran­si­ción» a la demo­cra­cia negó la repa­ra­ción y el reco­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas y a los/​as fami­lia­res de los/​as asesinados/​as, torturados/​as, represaliados/​as, exiliados/​as y perseguidos/​as por el fas­cis­mo espa­ñol, y ubi­có en sus órga­nos de poder y deci­sión a anti­guos y reco­no­ci­dos adic­tos al régi­men, el tri­bu­nal de orden públi­co se con­vir­tió en la audien­cia nacio­nal don­de aún se juz­gan y se per­si­guen las pos­tu­ras disi­den­tes, anti­fas­cis­tas, inde­pen­den­tis­tas, socia­lis­tas? y el jefe de esta­do, Juan Car­los de Bor­bón, impues­to por Fran­co juró las leyes fun­da­men­ta­les del movi­mien­to fran­quis­ta, per­pe­tuan­do así la tra­yec­to­ria fas­cis­toi­de sobre la que cami­na la pre­sun­ta demo­cra­cia española.

La Ley Tram­pa de Memo­ria His­tó­ri­ca, más allá de acla­rar la situa­ción polí­ti­ca en que que­da­ron las Vic­ti­mas del Fran­quis­mo, deja impu­ne los crí­me­nes del fas­cis­mo, y equi­pa­ra a los que impu­sie­ron a san­gre y fue­go una dic­ta­du­ra fas­cis­ta, con los que defen­die­ron la volun­tad legí­ti­ma del pue­blo y resis­tie­ron a los emba­tes de ejér­ci­to fran­quis­ta a favor de la ver­da­de­ra demo­cra­cia y la ver­da­de­ra libertad.

En la villa Bil­baí­na, el Cau­di­llo Azku­na, ha man­te­ni­do las vario­pin­tas ense­ñas fas­cis­tas (como la que pre­si­de el edi­fi­cio de Hacien­da en la Pla­za Elíp­ti­ca o pla­za Moyua, lla­ma­da así en honor un alcal­de de Bil­bao duran­te la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra) argu­men­tan­do a favor su impor­tan­te valor artís­ti­co. Azku­na como miem­bro del PNV, olvi­da que su for­ma­ción jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, como ANV, hoy ile­ga­li­za­das, por seguir ade­lan­te en sus com­pro­mi­so con la liber­tad de los/​as trabajadores/​as vascos/​as, cons­ti­tu­yó bata­llo­nes de Guda­ris que defen­die­ran el embis­te de las tro­pas terro­ris­tas de Fran­co en Eus­kal Herria. Su des­me­mo­ria con­tri­bu­ye a trai­cio­nar una vez más el sufri­mien­to y la resis­ten­cia de miles de muer­tos, tor­tu­ra­dos y per­se­gui­dos por una dic­ta­du­ra cuya hue­lla aún nos aso­la en for­ma de impu­ni­dad de sus eje­cu­to­res y adep­tos, en for­ma de calles que rin­den home­na­jes a geno­ci­das y gober­na­do­res fas­cis­tas, en for­ma de ban­de­ras espa­ño­las ondean­do en nues­tros ayun­ta­mien­tos, y recor­dan­do quién nos gobier­na, y quién nos ocupa.

¿Alguien pue­de ima­gi­nar una cruz gama­da pre­si­dien­do un edi­fi­cio públi­co Ber­li­nés? O ¿Una esta­tua de Mus­so­li­ni salu­dan­do la entra­da a Roma? Segu­ro que no, pero Azku­na y otros regi­do­res y alcal­des vas­cos lle­van 4 años incum­plien­do la ya des­ca­fei­na­da ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y echan­do aún más tie­rra sobre nuestros/​as muertos/​as, mien­tras glo­ri­fi­can a sus verdugos.

Los/​as Anti­fas­cis­tas Vasco/​as exi­gi­mos la reti­ra­da de todos los sím­bo­los del fas­cis­mo como pri­mer paso para una ver­da­de­ra ?Ley vas­ca de Memo­ria His­tó­ri­ca, que sir­va para resar­cir a las víc­ti­mas de Fran­co, que recu­pe­re los valo­res por los que lucha­ron y juz­gue como se mere­cen todos los crí­me­nes come­ti­dos por los fran­quis­tas fas­cis­tas duran­te la gue­rra y la Dictadura.

Gora Eus­kal Herria Antifaxista !!
Por una Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca Antifascista !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *