Patria Libre o Morir, se convirtió en el destino de todo un pueblo, en el cauce por el cual se desarrolló la historia de Nicaragua, que en el siglo pasado y en éste no es más que la lucha por la Liberación Nacional, la democracia y la justicia Social.
Sandino es asesinado y con este hecho quisieron acabar con el camino de Liberación que el pueblo había escogido. Temporalmente los yanquis y la oligarquía somocista lo lograron. El pueblo nicaragüense continuó rebelado contra la injusticia y la tiranía, contra el imperialismo yanqui y el Somocismo. Diversos intentos se dieron de reiniciar la lucha, acciones heroicas, acciones políticas.
En julio de 1961, confluyendo de diversos procesos, influenciados por la gesta argelina y cubana y con desarrollos propios, se reúnen varios compañeros entre los que se contaban Carlos Fonseca Amador y el Comandante Tomás Borge. El proceso de construcción de la más poderosa fuerza política-militar de la historia de Nicaragua había comenzado.
El Frente Sandinista para la Liberación Nacional tenía desde su inicio dos enemigos de envergadura, perfectamente claros: el dictador Anastasio Somoza y sus adláteres y el imperialismo yanqui, quien sostenía a todo costo a su «hijo de puta».
Es decir, nació claro de su destino democrático, antimperialista y revolucionario. Nació en armas porque era la única alternativa.
La historia de estos 50 años del FSLN, nos nuestra la versatilidad, la inteligencia y proyección que debe tener una herramienta política en el cambiante panorama mundial, en la disputa por mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.
Miles de mártires y héroes, cientos de gestas épicas, en las que destacan por su valor ético las de Julio Buitrago y Leonel Rugama, enfrentados a la poderosa maquinaria somocista de guerra, solos, hasta las últimas consecuencias. Patria Libre o Morir.
El FSLN, quebró la maldición yanqui, lanzada al triunfo de la revolución cubana, de que jamás habría otra victoria armada revolucionaria en Nuestramérica. El pueblo sandinista derrotó a Somoza y su barbarie y despedazó la estrategia yanqui para el área.
El triunfo sandinista inundó de esperanza los corazones revolucionarios de toda la región.
Surgió una nueva Nicaragua que aun pervive. En Paz, en libertad, construyendo su democracia perdida, reconstruyendo los valores humanos, los destinos que quería Sandino para su país.
El FSLN, le propuso a toda la nación la construcción colectiva de una Nicaragua en paz y democracia. Donde sus hijos definieran por convencimiento propio, por conciencia, por voluntad, su destino.
El imperialismo yanqui mediante una guerra regional, logró quebrar momentáneamente los sueños de los pobres de Nicaragua, imponiendo de nuevo a los sectores burgueses. Sin embargo a partir de la catástrofe humana que generaron esos gobiernos neoliberales, el FSLN, retomó el gobierno y parte del poder y está en pleno proceso de transformación de la espantosa realidad que vivía el pueblo.
El FSLN había logrado levantar las bases de una sociedad próspera y democrática, devolviéndole al pueblo la libertad y la soberanía a la Patria. Ahora retoma el camino, dentro de la misma línea de democratizar la sociedad, de construir la justicia social, de erradicar la pobreza y la miseria para siempre del suelo nicaragüense.
Patria libre de hambre, de miseria, de injusticias o Morir. El gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega, se ha destacado por ser fiel a la consigna.
El FSLN, el de los cachorros de Sandino, continúa en la lucha por y con su pueblo, reconstruyendo su Patria, con toda la herencia de Carlos Fonseca Amador, en estos tiempos de luchas continentales, de agresiones imperialistas.
Patria Libre o Morir, sigue siendo el camino y el destino de los sandinistas.
En esta oportunidad, el contexto internacional ha sido más benigno, pues la propuesta integradora de la ALBA, supone una complementariedad, supone solidaridad e intercambio justo. Eso permite planes de largo plazo, políticas públicas más ajustadas a las necesidades de la población y continuar con las líneas de desarrollo que el Frente Sandinista históricamente propuso para el pueblo.
Esta celebración de los 50 años del Frente Sandinista, se da en medio de la campaña electoral para la presidencia, donde el compañero Presidente Daniel Ortega, simboliza la continuidad del proceso iniciado por Sandino en Las Segovias y se postula para la reelección.
Después del triunfo por las armas, los sandinistas escogieron el camino de la democracia, de las elecciones, para elegir los gobiernos de su patria. Después de una guerra de casi un siglo, los nicaragüenses viven en paz y construyen sus caminos, enfrentados ahora a las maquinarias de desinformación, a la subcultura capitalista, a la conspiración permanente de la Embajada yanqui.
En tiempos nuestramericanos, en Nicaragua, el sombrero en alto de Sandino, mueve el aire de las banderas rojinegras.
Patria Libre o Morir. No hay alternativa.