China dice que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados son un gran obstáculo para la reanudación de las estancadas negociaciones entre palestinos e israelíes.
Al hablar este martes, en una rutina mensual del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en una sesión sobre el conflicto palestino-israelí, el representante permanente adjunto de la misión china en la ONU, Wang Min ha expresado su oposición a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados e instó a Tel Aviv a poner fin a las actividades de asentamientos en Cisjordania.
“La colonización israelí es la causa directa en el estancamiento de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel. También es el mayor obstáculo para la reanudación de las conversaciones de paz “, dijo Wang este martes, según citó Xinhua .
“China está en contra de la construcción israelí de asentamientos en el territorio palestino ocupado. Hacemos un llamamiento a Israel a cesar inmediatamente sus actividades de asentamientos y ayudar a crear las condiciones para la confianza mutua entre las dos partes y superar el estancamiento de las conversaciones de paz”, dijo Wang al Consejo de Seguridad.
En septiembre de 2010, Israel reanudó la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados después de 10 meses de congelamiento parcial, lo que llevó a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a romper las negociaciones con Israel, patrocinadas por Estados Unidos, que se habían reanudado después de un estancamiento prolongado.
Algunos analistas creen que la reanudación de la construcción de asentamientos en Cisjordania era un esquema previamente planificado por algunos grupos de presión en Israel para obstaculizar las conversaciones directas.
El trabajo en los asentamientos en los territorios ocupados del Este de Jerusalén, ha provocado la crítica internacional. Sin embargo, Israel, sigue siendo renuente ante los llamados para detener sus actividades de asentamientos ilegales.
La Autoridad Palestina insiste en que Israel debe detener todas las actividades de asentamientos en Cisjordania y la anexión ilegal del este de Jerusalén, antes de que las negociaciones puedan reanudarse.
El funcionario chino pidió además que la solución del problema palestino-israeli, se lleve adelante a través de los canales diplomáticos sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas para que se establezca un Estado palestino con plena soberanía.
“China ha decidido apoyar la justa causa del pueblo palestino para recuperar sus derechos nacionales legítimos y apoyar el establecimiento de un estado palestino con plena soberanía e independencia. China aprecia a Palestina por su apego a la elección de la paz y seguirá prestando apoyo a la justa causa del pueblo palestino “, concluyó Wang..
La Autoridad Palestina pedirá a los Estados miembros de la ONU votar por el reconocimiento de un Estado palestino independiente en septiembre.
Se espera que la mayoría de los estados miembros voten a favor de la solicitud, como ya más de 100 países han reconocido hasta ahora a Palestina sobre la base de las fronteras de 1967.