Ya se encuentran en sus destinos en distintos puntos de la Cisjordania ocupada. Una parte de los activistas participaron en una manifestación que tuvo lugar en el pueblo palestino de Nabi Saleh junto con activistas israelíes de izquierdas, palestinos e internacionales, que fue reprimida por el Ejército. Los activistas tomaron parte en varias concentraciones más que se desarrollaron en Cisjordania.
En una de ellas, en el paso de Qalandia, al norte de Jerusalén, las fuerzas de seguridad también reprimieron a los manifestantes, que exigían el final de la ocupación israelí y reivindicaban el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
Unos 125 activistas europeos y norteamericanos que participan en la operación Bienvenidos a Palestina están detenidos en Israel a la espera de ser deportados a sus aeropuertos de origen. Sin embargo, las compañías aéreas no tienen lugar para ellos debido al intenso tráfico aéreo de estos días y a que los aviones viajan sin plazas libres.
Israel está perdiendo la batalla de la imagen
Marie Kostrze
Detenidos, sin derecho a entrar, deportados: los activistas de la operación Bienvenido a Palestina fueron capaces de tender una trampa a Israel.
Cuando un activista pro-palestino desea viajar a los territorios ocupados vía Israel, esconde el verdadero motivo de su viaje para evitar ser rechazado en la frontera: oficialmente, es un turista.
Los participantes de la operación Bienvenido a Palestina, decidieron no ocultar el propósito de su viaje.
El 5 de julio, el Ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, advirtió a los militantes, a quienes llama «hooligans», «Si se embarcan, serán deportados a su llegada a Tel Aviv. »
El 7 de julio, la víspera de su partida, 342 miembros de Bienvenido a Palestina recibieron en varios países una carta de sus líneas aéreas explicándoles que no podía realizar su vuelo.
«Israel se está preparando para la guerra, no una protesta»
Contactado por Rue89, Rakson Elad, director de relaciones públicas de la Embajada de Israel en París, dijo que era la primera vez que Israel enviaba una petición a las compañías aéreas francesa: «Los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a protestar, pero no los extranjeros».
124 militantes, la mayoría de ellos franceses, se las arreglaron para llegar a Tel Aviv, donde fueron detenidos. Pasaron la noche en la cárcel en espera de ser deportados.
La manera en que Israel ha manejado la llegada de los militantes ha sido criticada, incluso dentro del país por su exceso. En un artículo titulado «Histeria en el aeropuerto», el diario Aharonot Yediot deploró la víspera de la operación:
«Hemos recibido informes de los departamentos militares. Se nos informó de los preparativos de los servicios de inteligencia, […] de las reuniones celebradas por los funcionarios de alto rango, […] de los detectives bajo cobertura, […] del fortalecimiento de la seguridad […]. Israel se prepara para la guerra, no una protesta. »
«Una acción legal feble, pero políticamente muy buena»
El columnista de Haaretz Bradley Burston también opta por la reserva: «El mensaje del gobierno es: ’Odiad a los activistas pro-palestinos’. […] Una democracia que no es capaz de permitir las protestas no violentas es una democracia que ya ha desaparecido un poco.»
El abogado especialista del conflicto palestino-israelí, Gilles Devers, dijo a Rue89 que Israel estaba en su derecho al advertir a las aerolíneas:
«Un país no está obligado a admitir extranjeros, a menos que forme parte de una zona de libre comercio como la Unión Europea donde el tráfico es un derecho. Legalmente, la acción de los militantes es feble, pero políticamente es muy buena.»
De manera que parece que Israel ha caído en una trampa, como lo deploran algunos medios de comunicación. Afirmando que «los servicios de comunicación en Israel han ofrecido sus servicios de forma gratuita», el diario Yediot Aharonot muestra que el gobierno dio a Bienvenido a Palestina la visibilidad perfecta. Xavier Renou del movimiento de los desobedientes, que participaron en la operación, concuerda:
«Sabíamos que una vez llegados a [el aeropuerto] Ben Gurión, seríamos expulsados. Las organizaciones palestinas nos pidieron que fuéramos en masa y abiertamente para demostrar que el bloqueo también existe en Cisjordania, no sólo en Gaza. »
La acción no violenta de los pro-palestinos «ganancia mediática»
Benjamin Ferron, cuya tesis se centra en las estrategias mediáticas del movimiento pro-palestino, hace un matiz: «Ellos no tienen como único objetivo alertar a los medios de comunicación, son voluntarios no violentos que participan activamente junto con las organizaciones palestinas en Cisjordania. »
Los activistas pro-palestinos, sin embargo, son en parte garantes de la visibilidad de los palestinos en el extranjero. Empezando a llegar por primera vez en grandes números a Cisjordania a partir de la primera Intifada, estos observadores internacionales han sido beneficiosos para el lado palestino:
«Ellos equilibran el discurso según el cual los palestinos son violentos e Israel gentil,. Esta ganancia mediática les sirvió en el plano internacional: los acuerdos de Oslo fueron firmados.”
Los medios de comunicación, tema de conflicto palestino-israelí
Xavier Renou dijo que Bienvenido a Palestina pertenece a un conjunto de acciones similares:
«Está en la dinámica de la flotilla. En diciembre de 2009, ya se había tratado de abrir la frontera entre Egipto y Gaza en Rafah, que estaba cerrada. Sigue siendo el mismo enfoque.»
La comunicación ya era parte del enfoque de la flotilla Mármara Mavi, que quería romper el bloqueo de Gaza. Conectados en Twitter y Facebook durante todo el viaje, los pasajeros pudieron contra-balancear los videos de los ataques emitidos por el ejército israelí.»
Fuente: Rue89 (Traducción para Palestinalibre.org: Annie y Pedro, CAPJPO-EuroPalestiine)