El oscurantismo, la falta de diálogo y las decisiones unilaterales están siendo la tónica de actuación del departamento de sanidad del Sr. Bengoa. En Osakidetza no es que no haya negociación con los sindicatos sino que ni tan siquiera hay información sobre cuestiones vitales tanto para la plantilla de Osakidetza como para la calidad de la política y la asistencia sanitaria.
La convocatoria de las oposiciones es una muestra mas de semejante actuación.
El Sr. Bengoa ha decidido de manera unilateral y sumiso a las indicaciones de Basagoiti anunciar a bombo y platillo una convocatoria que los sindicatos denunciamos insuficiente no ya para crear puestos de trabajo sino incluso para consolidarlos (de hecho ni tan siquiera cumple con los objetivos de Mesa General que LAB ya consideró insuficientes), y no contento con esto además propone modificar la puntuación del euskera en las oposiciones.
Vuelven a atacar con la famosa cantinela de que buscan buenos profesionales de la medicina y no profesionales euskaldunes como si se tratara de cualidades incompatibles. En Osakidetza sin el conocimiento del euskera no se puede prestar un verdadero servicio público ni una atención sanitaria en condiciones de calidad. LAB quiere a través de esta nota denunciar que esta OPE supone una nueva agresión y una regresión en derechos lingüísticos de la ciudadanía. ¿Qué clase de servicio público sanitario es aquel que no puede atender en su idioma?
En esta oposición no importa que las cosas se hagan bien, que se mejoren los procesos y que sirvan para conseguir un objetivo tan importante como la euskaldunización del sistema y atender a todo el mundo en igualdad de condiciones; se trata por intereses de partido y por el buen fin del acuerdo de gobierno con el PP de desterrar el euskera de la cosa pública para fomentar el clientelismo.
Igualmente queremos denunciar que a LAB ni tan siquiera se le ha dado una contestación sobre una propuesta que recientemente presentamos para impulsar otro modelo de oposiciones; se trataba de una propuesta cuyo objetivo era evitar frustraciones, falsas expectativas y duplicidad de esfuerzos a las personas que se presentan a las mismas. Ni nos contesta a la propuesta concreta ni nos plantea alternativas que sirvan para atajar estas situaciones, ni nos informa, ni nada de nada.
El Sr. Bengoa se las ha ingeniado para cumplir el objetivo marcado por el PP, devaluar el euskera para posibilitar que PSE y PP hagan clientelismo en las oposiciones. No se trata de mejorar el sistema de oposiciones para evitar que se conviertan en un circo en el cual los consejeros de turno se hacen propaganda gratis a costa de opositores y las arcas públicas.
El Sr. Bengoa y su camarilla han venido actuando como si Osakidetza fuera su cortijo particular. Vistos los resultados de las pasadas elecciones, parece que al PSE le ha entrado la prisa por dejar todo atado y bien atado en Osakidetza, antes de que previsiblemente no vuelvan a tener la Consejería .Esperemos que la obsesión por eliminar las baterías de preguntas y volver a los temarios en esta OPE no sea el preludio de un nuevo fraude como el que cometieron en las oposiciones del 90.
Una razón más que junto con los permanentes recortes, la cada vez mayor privatización y el deterioro de la asistencia sanitaria, el bloqueo de la negociación colectiva y el empeoramiento de las condiciones de trabajo del sector, nos exigen pedir que se vaya cuanto antes de arruinar la sanidad vasca.