Un grupo de ciudadanos «comprometidos con Bilbao y Euskal Herria», han convocado hoy una manifestación que tendrá lugar el próximo día 26 (12.00 horas, Sagrado Corazón) bajo el lema “No a la imposición. Somos una nación” y encaminada a defender «las señas de identidad del pueblo vasco»,
Con motivo del inminente comienzo de la “Aste Nagusia” bilbotarra, los organizadores de la marcha aseguraron que no pueden dejar pasar la ocasión para recordar que «Euskal Herria es una nación» y que «está naciendo una nueva situación» para la «normalización política y democrática» gracias a «un pueblo en marcha».
Con la manifestación también pretenden denunciar que desde los gobiernos central y vasco se intenta consolidar «un modelo que garantiza la supervisión» de la ciudadanía, además de promover una «conculcación de los derechos» con ataques hacia Euskal Herria que también comparte el Ejecutivo de París.
Por ello, quieren criticar que cada vez son más los eventos «con objetivos marcadamente políticos» que se celebran en Euskal Herria, mencionando congresos españolistas, al celebración en Bilbao de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, la «reiterada» petición para que la selección de fútbol juegue en un campo de futbol vasco y la próxima llegada de dos etapas de la Vuelta.
Los convocantes acusaron al PNV de colaborar a «la españolización de Euskal Herria», no en vano el alcalde derechista de Bilbo ha sidio quien ha solidcitado una etapa de la Vuelta Ciclista a España en Bilbo.
Por ello, creen necesario «dar pasos» y comprometerse para superar el conflicto político. En su opinión, la normalización sólo llegará con el respeto de todos los derechos político y de «todas las palabras y decisiones».