23 colectivos, entre ellos, Esait, así como las formaciones integrantes de Bildu y Aralar, han anunciado la convocatoria de concentraciones de protesta al paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskal Herria, evento que cuenta con el apoyo del PNV, como no puede ser de otra manera.
En rueda de prensa, celebrada en Bilbo, han manifestado que el paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskal Herria es una «imposición» y se considera que el hecho de que, después de muchos años, la carrera vuelva a tener etapas en en territorio vasco «no es más que la consecuencia de una decisión política del PSE y del PP», bajo la «apariencia de una normalización política».
Por lo tanto, señalan que, al ser una «imposición», no es «bienvenida» porque Euskal Herria no es «una comunidad, ni un territorio más de España, sino que es una nación y como tal decidimos responder y responderemos».
Martxel Toledo, ha indicado que «jamás han utilizado la palabra boicot» y que lo que pretenden es dar a conocer que no conciben «Euskal Herria como parte de España» y que consideran una «imposición» del PP y del PSE para «ubicar Euskal Herria dentro del Estado español».
Apuestan por «la reivindicación a tope» y ha indicado, no obstante, de que «en ese tipo de reivindicación lo que pueda suceder, tampoco está en nuestras manos».
Toledo ha indicado que hay una petición de reunión por parte de Esait a Unipublic, que es la encargada de organizar la Vuelta. Según ha explicado, lo que les han transmitido es que para reunirse con Unipublic se debe hacer a través de una petición al Gobierno de Gasteiz. «Sabemos que el Gobierno vasco, impulsado por el PP y PSE, tiene unos sentimientos totalmente diferentes al resto de la gente que estamos aquí reunidos».