El próximo jueves 15 de septiembre se iniciará el juicio contra dos jóvenes de Iruñea, los hermanos Dani y Xabi Saralegi, a los que se les acusa de supuestas amenazas terroristas.
Estos hermanos, caras conocidas en el movimiento popular de Iruñea, van a ser enjuiciados con el agravante acusatorio por su labor realizada y por su compromiso hacia esta ciudad. Dani, como bien es conocido, fue portavoz de la plataforma Gora Iruñea!
En esta ciudad, como en muchos otros pueblos y ciudades la mayoría de actos culturales y festivos se realizan gracias al movimiento popular. El trabajo desinteresado realizado por personas y colectivos propicia un calendario cultural y festivo más amplio y plural y lo dota de participación y espontaneidad. El objetivo principal de la plataforma Gora Iruñea! es dar a conocer nuestra identidad a través de nuestra cultura, siempre enfocado desde el respeto hacia los demás e impulsando el trabajo en equipo.
Gora Iruñea! surgió de las comisiones de fiestas, peñas, grupos de danzas, fanfarres, colectivos feministas, colectivos que trabajan en favor del euskara…, con el objetivo de fortalecer el calendario festivo en la ciudad, en el que cualquier ciudadano o ciudadana pueda trabajar en la organización de las fiestas y participe en las mismas. Los cuatro principios en los cuales nos basamos, populares, paritarias, participativas y euskaldunes hoy en día siguen siendo la base ideológica de la plataforma que pretende impulsar un modelo cultural y festivo diferente al establecido por las instituciones.
Para defender e impulsar este modelo cultural y festivo nació Gora Iruñea!
Para poder destacar nuestra cultura, establecer relaciones, compartir experiencias, fortalecer la oferta cultural y festiva, divulgarla…
Nuestro trabajo siempre ha sido público y trasparente, en pro de las fiestas, fortaleciendo los actos en Sanfermines, celebrando el Iruñeko Eguna (San Saturnino) a nivel popular o trabajando por el resto de fiestas que se celebran en cualquier barrio o calle de la ciudad.
Hasta el momento los gobiernos municipales de Iruñea sin embargo, nunca han considerado correcta nuestra forma de organizarnos, nuestra filosofía. Por eso, cada vez que organizamos cualquier acto nos imponen unas tasas abusivas, con condicionados inasumibles o incluso con diversas prohibiciones. Queremos resaltar que ni el propio ayuntamiento cumple la normativa que nos impone a nosotras y a nosotros cuando organiza cualquier acto. Una vez más queda al descubierto su falta de respeto hacia los demás y demuestra que la pluralidad de la que alardean no es más que otro fraude. Esperamos que este tipo de actitudes cambie de cara a un futuro cercano, para lo cual decir que desde Gora Iruñea! estamos y siempre hemos estado dispuestos a todo tipo de conversaciones y colaboraciones mutuas por el buen desarrollo de las fiestas.
Por si todo esto fuera poco, también hemos sufrido campañas mediáticas en nuestra contra por medio de algún medio de comunicación. Han intentado confundir a la opinión pública una y otra vez. Han intentado por todos los medios tergiversar la realidad. Pero a pesar de todo, la realidad está ahí, a la vista de todo el mundo. Cualquier persona que se acerque a los actos que organizamos podrá disfrutar de un ambiente inmejorable cualquiera que sea su raza, condición sexual o ideología.
La acusación formulada en este juicio, intentando mezclar a Gora Iruñea! con otra serie de organismos que no forman parte de la plataforma, buscan un agravante para criminalizar a Dani y desprestigiar a Gora Iruñea! Bajo estos pretextos situamos lo que ha ocurrido con Dani y con Xabi.
Desde Gora Iruñea! queremos decir que dejen de hacer este tipo de montajes incriminatorios con falsas acusaciones.
Por último, desde Gora Iruñea! queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que el próximo jueves, el mismo día del juicio acuda a la concentración que realizaremos en la plaza del ayuntamiento a las 19:30. Para mostrar todo nuestro apoyo a los hermanos Saralegi.
Gora Jai Herrikoiak!
Gora Iruñea aurrera!!!
Iruñea, 13de septiembre de 2011
Testimonio:
El pasado noviembre mi hermano Xabi y yo fuimos detenidos por miembros de la Policía Nacional y conducidos a comisaría bajo la acusación de Amenazas Terroristas. La acusación fue realizada por los dos escoltas de un, entonces, concejal del Ayuntamiento de Iruñea que vive en el portal contiguo al nuestro. Nunca, en todos los años en que ese ex-concejal lleva viviendo en nuestra misma calle, hemos tenido ningún tipo de problema ni con él, ni con cualquiera de los escoltas que ha tenido, salvo algún mal gesto.
Queremos aprovechar esta comparecencia para volver a repetir que somos inocentes de dichas acusaciones y que éstas responden a una obsesión por criminalizar a las personas y colectivos que se comprometen en esta ciudad. Compromiso que al poder político y a quien gobierna la ciudad no solo no les gusta si no que hacen todo lo posible por eliminarlo.
Los hechos, de forma resumida, ocurrieron de la siguiente manera:
Mientras esperábamos a otra persona para irnos a pasar la mañana al monte fuimos increpados e insultados por uno de los escoltas que tenía este concejal. No solamente no hicimos caso de dichas amenazas sino que mantuvimos la tranquilidad sin contestar a los gritos e insultos que recibimos. Cuando sacó el coche del aparcamiento y pasó delante de nuestro portal fuimos de nuevo objeto de sus gestos amenazantes y sus gritos y ahí lo único que le dijimos fue que nos dejase en paz. A la semana siguiente fuimos detenidos y en pocas semanas nos llegó la citación para el juicio que tendremos este próximo jueves en la Audiencia Nacional, en Madrid. La petición fiscal es de 1 año y ocho meses de prisión, 3 años de imposibilidad de acercarnos al lugar donde se desarrollaron lo hechos (nuestra casa, a esto se llama destierro) y 5000 euros de multa a cada uno.
Nuevamente la palabras e informes policiales sirven para que dos ciudadanos vascos seamos juzgados en la Audiencia nacional bajo acusaciones de delitos encuadrados en el epígrafe de “terrorismo”. El hecho de haber participado en los últimos años en la Plataforma Gora Iruñea, de haber aparecido en diferentes ocasiones como portavoz de la misma, de que esta plataforma esté compuesta por colectivos diversos, de haber formado parte hace 8 años de una candidatura ilegalizada de la izquierda abertzale al Parlamento de Nafarroa aparecen como pruebas en los informes policiales para asegurar que con las supuestas amenazas seguíamos las pautas de ETA de acoso a cargos públicos y escoltas. Esta barbaridad la sustentan en la supuesta participación de organizaciones de la Izquierda Abertzale en Gora Iruñea, este escándalo lo apoyan en una burda mentira.
El hecho es que el jueves no solamente nos van a juzgar a Xabi y a mi sino que van a juzgar la labor realizada por Gora Iruñea en estos últimos años a favor de unas fiestas populares y participativas. Es así de increíble y de real. Nuevamente el compromiso, en este caso con la ciudad, es puesto como prueba de cargo para que dos personas seamos juzgadas en Madrid. Porque precisamente ese es el problema.
En Iruñea, lo hemos venido repitiendo muchas veces, existen dos modelos de ciudad, uno privado y manejado como un chiringuito en donde la ciudadanía tenemos reservado un papel pasivo y de mero espectador y el otro el que construyen día a día los colectivos sociales, culturales y vecinales de Iruñea y que gran parte de la ciudadanía apoyamos desde nuestro papel protagonista y activo. En esta ciudad existen dos varas de medir según el tipo de vecino que seas y que se traduce en la conculcación de gran parte de los derechos civiles y políticos que todo ciudadano deberíamos tener si eres un vecino activo, o abertzale, o de izquierdas, o miembro de algún colectivo vecinal, cultural, político u social, o si eres euskaltzale o hablas el Euskara, o si simplemente no compartes el modelo de ciudad que diseñan y ponen en marcha desde los despachos municipales.
Nuestro compromiso en el barrio o en los colectivos no es algo extraño en esta ciudad, es algo que hacen muchas vecinas y vecinos desde hace mucho tiempo y afortunadamente es cada vez más la gente que entiende que esta ciudad la tenemos que construir desde la calle, desde los barrios y desde los colectivos sociales, culturales, vecinales y políticos entre todas y todos.
Queremos aprovechar también para agradecer todas las muestras de apoyo que nos están llegando desde diferentes personas y colectivos, a nuestra familia y especialmente a los compañeros y compañeras de Gora Iruñea y los colectivos que forman parte de ella. Que nadie dude que los años discurridos en Gora Iruñea me dieron la posibilidad de conocer a gente que con su sonrisa por delante me enseñaron mucho más de lo que nadie se imagina sobre lo que es comprometerse y trabajar por el bien de esta ciudad, algo que ni se vislumbra en la gente que maneja el cotarro desde los despachos. Han sido unos años muy ricos en experiencias y me han dejado la satisfacción del debate, del trabajo en común, de la solidaridad y de la pasión por esta ciudad que se llama Iruñea.
Animo a Gora Iruñea porque con vuestra labor estáis haciendo posible una ciudad mucho más diversa, colorida y participativa. Aurrera!
El último apunte es para señalar que los tiempos están cambiando y, como dijo un buen amigo, estas situaciones de conflicto y enfrentamiento serán un triste recuerdo dentro de poco, gracias a la labor y compromiso de muchas personas que creemos en la posibilidad de resolución a uno de los últimos conflictos políticos de Europa. En ello estamos y estaremos.
Dani y Xabi Saralegi Aristu.