En un auto dictado el 2 de setiembre, el magistrado del tribunal especial español declara el procesamiento de los miembros de Askapena Walter Wendelin, David Soto, Aritz Ganboa, Gabi Basañez y Unai Vázquez, detenidos el 28 de setiembre de 2010 en una operación de la Policía española y posteriormente encarcelados.
Todos recobraron la libertad en los siguentes meses tras abonar unas elevadas fianzas y se encontraban a la espera de juicio.
Además, ha archivado el procedimiento que se seguía contra Uberka Bravo, Itsaso Lekuona, Rubén Sánchez, Aitziber Martínez de Lagos, Beatriz Ilardia, Humberto Trapero y Naroa Iturri, al «no haberse acreditado con suficiente solidez indiciaria que ostentaran funciones de dirección o planificación de las actividades desarrolladas por Askapena» ni aparecer vinculados con la «investigación patrimonial» llevada a cabo contra el organismo internacionalista.
Sin embargo, la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia ha recurrido el auto del magistrado para solicitar que se declare también procesado al bertsolari Rubén Sánchez.