Fernando Morais
Fernando Morais
Invitado a la 15a Bienal del Libro de Río de Janeiro, el escritor Fernando Morais aseguró este sábado que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro “predijo lo ocurrido el 11 de Septiembre” en Estados Unidos.
El autor del best sellers como “Olga”, presentó su nuevo libro, “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, sobre los agentes de inteligencia cubanos infiltrados en organizaciones de extrema derecha en los EEUU..
En una entrevista con el portal de noticias G1 de Globo, Morais dio detalles sobre su último trabajo, el resultado de dos años de investigación en Cuba y los EE.UU., para el cual tuvo acceso a documentos inéditos y testimonios. “El libro rompe un largo silencio”, dice el autor.
“Cuando hice mi investigación, pensé: ¿qué hace un brasileño metiendo la nariz aquí?, pero me alentó la ayuda de muchas personas porque había una cosa a favor: podría tener un punto de vista más neutral”, dice el escritor, que se reconoce como un “reportero eterno ” y tiene 51 años en el periodismo.
Los mensajes entre Clinton y Fidel
En uno de los pasajes de “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, Fernando Morais revela que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, sirvió como una especie de mensajero entre el presidente cubano Fidel Castro y Bill Clinton.
“Cuba había advertido a los EE.UU. acerca de la organización de grupos terroristas en la Florida, que eran una amenaza y pidió a las autoridades que no cerraran los ojos ante eso”, dice el autor, quien tuvo acceso a la correspondencia de García Márquez, de 1998. “Fidel Castro predijo el 11 de septiembre”, dijo Morais.
Para acceder a los documentos, información y nuevas entrevistas, el autor dice que viajó varias veces a los países involucrados en la investigación, incluyendo visitas a las prisiones donde se encuentan los agentes que le dan título a su libro, en la actualidad encarcelados y a las casas de sus familias.
“Cuando descubrí esta historia, me di cuenta de que era un regalo para cualquier periodista”, dijo Morais. “Tuve que organizar una gran cantidad de información, pero lo más importante fue humanizar la historia. Al lector le gusta la gente, no le gusta algo”, agregó el escritor.