L@s brigadistas de Askapena ya están en casa y ha llegado el momento de valorar las experiencias vividas. De la misma forma no podemos olvidar, a días de cumplirse un nuevo aniversario, el legado de uno de los internacionalistas vascos más referenciales, uniéndo dos pueblos como Arrasate y Chalatenango en el recuerdo y en el sufrimiento que representa un nuevo aniversario del asesinato de Pakito Arriaran.
En este ejercicio de hermanamiento de pueblos y luchas, representado en diferentes áreas de trabajo, y teniendo en cuenta el momento político que vive Euskal herria, consideramos imprescindible reflejar las oportunidades que brinda la solidaridad internacionalista, ya que uno de los objetivos principales de las brigadas es continuar aprendiendo de los momentos compartidos generando apoyo mútuo.
En el actual contexto de crisis capitalista, queremos remarcar la importancia de conocer, en primera persona, las experiencias de trabajo autogestinado de las fábricas recuperadas en Argentina, como así también de las cooperativas surgidas en el marco de la Revolucion Bolivariana en Venezuela.
En lo que respecta a la democracia participativa, l@s brigadistas de Askapena, han podido comprobar en Andalucía, que es posible generar políticas institucionales y populares, como las que se llevan a cabo en Marinaleda desde hace 30 años, con todo lo que ellos supone para el aprendizaje colectivo entre pueblos hermanos. Lo mismo podemos decir de de las experiencia de democracia participativa de la Venezuela de hoy en día, de las que tenemos mucho que aprender y trasladar a nuestro pueblo.
Las brigadas de Askapena también han estado presentes en un nuevo aniversario de la Masacre del Filtro en Uruguay, reclamando el fin de la impunidad y recordando a los que dieron su vida, para que el pasado y futuro se den la mano en el actual momento de lucha y resistencia.
L@s brigadistas han sido testigos de la opresión y criminalización que sufren los pueblos, como es el caso de Palestina ‑hoy en boca de tod@s- y de los territorios ocupados del Sáhara. En este punto, debemos denunciar la expulsión de l@s brigadistas de Askapena, como ejemplo de la injusticia y represión diaria en los territorios ocupados de Sáhara.
También han sido testigos y levantado la reivindicación del México zapatista, representado y construido desde la izquierda que enseña los dientes a la represión institucional de un Estado criminal al servicio de la oligarquía y los militares que niega los más básicos derechos elementales.
En definitiva, hoy celebramos en Arrasate un día para acercar e intercambiar las vivencias y luchas recogidas en nuestros pueblos hermanos, con la intención de trasladarlas a nuestros ámbitos de trabajo, desde una experiencia individual que tenga su reflejo en nuestros espacios colectivos, teniendo en cuenta el momento político que se vive en Euskal Herria.
Es por esto que, a partir del día de mañana, asumimos el compromiso de trasladar y difundir las experiencias vividas por las brigadas en barrios, pueblos, gaztetxes y medios de comunicación de Euskal Herria.
Gora herrion elkartasuna!
Herriok independentzia!