Los promotores de Euskal Memoria han recibido en verano el tercer número de la revista que publica la fundación. Todos los impulsores de este proyecto colectivo reciben esta publicación que busca dar a conocer lo que vamos descubriendo sobre nuestro pasado, dando concreción al compromiso divulgativo adquirido por Euskal Memoria. El aniversario del alzamiento fascista, la entrevista a Haize Goikoetxea, el ejemplo de Legazpi… son algunas de las pistas que nos ofrece la reconstrucción de nuestra memoria. La revista también ha abierto su espacio a las primeras décadas del Franquismo, dándonos las pistas más importantes y botones de muestra del segundo trabajo monográfico que publicará Euskal Memoria a finales de este año. Del mismo modo, hemos mirado al alzamiento del 18 de julio de 1936 desde una perspectiva diferente, analizando la primera respuesta de los principales agentes vascos en aquellos momentos.
El caso de las familias Letamendi y Urresti de Ondarru ocupa también un lugar en las páginas de este 3. número, para dar a conocer cómo la represión a golpeado duramente a sus miembros, generación tras generación, así como el ejemplo de Legazpi, dando cuenta del trabajo realizado para recordar lo que sucedió en 1936, y homenajear a los que más sufrieron la represión franquista; otro ejemplo que nos ha mostrado el único modo de reescribir nuestra memoria, hacerlo de colectivamente, pueblo a pueblo.
El Centro de Documentación de Euskal Memoria, la evolución de los datos sobre la tortura, y más temas completan la nueva revista. Tod@s l@s promotor@s de Euskal Memoria reciben dos revistas (la segunda en diciembre) y un libro monográfico al año, desde que en 2010 Euskal Memoria comenzó su andadura.