Vergonzosa, enajenante, paranoica, indescriptible… no hay términos para calificar a la dirección, producción, organización y todo lo que hizo posible lo que, al filo de las diez de la noche del viernes, emitió la cadena estatal española de televisión TVE. Se trataba de un nuevo programa denominado Buscamundos, que hacía su presentación en escena.
Dice TVE sobre Buscamundos: “Se presenta como un espacio alejado de los tradicionales documentales de viajes. Quiere ser una ventana por la que el espectador se asome a esos lugares que siempre ha querido conocer pero a los que no ha viajado por cuestiones de seguridad o economía (…).”
En esta primera entrega, dos reporteros de TVE (ella, la periodista Érika Reija) realizaron el viaje inaugural de la serie rumbo a Haití. Previamente, ambos fueron aleccionados por Forges, el caricaturista del régimen, que hizo loas al «turismo solidario”. Caradura… Qué tendrá que ver la solidaridad con la caridad que a él le facilita, por ahora, una vida cómoda.
Pudimos atisbar imágenes‑, no mostradas en todo su “esplendor” para no herir susceptibilidades- de una miseria atroz, una pobreza atroz, del hambre, narradas como si tal cosa para que el espectador desvíe su atención del problema. Pero a pesar de todo, hasta esas veladas imágenes contrastaban con las de los periodistas que excursionaban, reían, gozaban, comían y disfrutaban de limpias piscinas, mientras la población no tiene ni agua para beber.
Es obvio que no entraba en el guión, visitar a los médicos cubanos que siguen salvando vidas en Haití. Los enviados de TVE protagonizaban “vacaciones a la miseria”, un nuevo atractivo turístico burgués. Indignante.