Cientos de personas se han concentrado en Zornotza, a la llamada de Ahaztuak 1936 – 1977 bajo el lema “Herriarenak direlako /Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun!!” “Porque son del Pueblo /Porque son Memoria del Pueblo. Defendamos la Calle Txiki y Otaegi”.
Una decisión de un juez español, retiro el nombre de la calle a los dos gudaris, no repsteando la decisión del pleno del ayuntamiento de Amorebieta que les puso el nombre de la calle en 1979. Es paradójico como en el estadop español, se mantiene calles, plazas y hasta rotondas si hace falta a conocidos asesinos y criminales fascistas y se retira el nombre de las calles a quienes lucharon contra el fascismo español.
Desde Ahaztuak señalaron tambien que esta concentración “es el inicio de una dinámica que pondremos en marcha en Zornotza en las próximas semanas y que tendrá como objetivo trasladar nuestra reflexión, nuestra denuncia y nuestra reivindicación a la ciudadanía y a los agentes sociales, politicos e institucionales de esta localidad para conseguir que la resolución judicial sea revocada y la calle en homenaje a Txiki y Otaegi sea nuevamente recuperada con todo su valor de memoria y homenaje y la placa que le daba nombre repuesta en su sitio”. De igual modo y tambien en las próximas semanas desde Ahaztuak 1936 – 1977 se pondrán en marcha dinámicas similares en otras localidades ‑Etxebarri, Getxo, Leioa…- donde “estos luchadores antifascistas, estas victimas del franquismo y otras tenian calles y/o plazas en su memoria puestas por la voluntad y el sentimiento popular, por más que el modelo de impunidad español que antes las toleraba a regañadientes ahora dicte resoluciones para eliminarlas mientras sigue manteniendo en su sitio tantos elementos de la simbologia franquista”.
Pero es lo que dice Ahaztuak, es el modelo de impunidad español, que condecora fascistas y rinde honores a personas (por llamarles de alguna manera) que medraron en un regimen fascista y en ese viaje no duraron en matar y asesinar. Para la democracia española, quienes lucharon contra el fascismo son terroristas