Funeral del estado de bienestar Hoy hace casi un año que se formó el colectivo de parad@s de Iruña y comarca, estoy seguro de que algún@s todavía no se han enterado, tras estos largos meses de incertidumbre e impotencia se ha dejado bien acuñado un lema “ en paro pero no parados “.
Algunas personas bien por la suerte o bien porque como hace alusión el tema se lo han trabajado muy mucho, ahora ven …desde el otro lado, es decir, desde el lado activo la situación en la que están inmersos much@s compañer@s que todavía no han conseguido ese preciado maná. No obstante lo que sí es cierto es que tanto trabajador@s en activo como en paro hemos visto que durante el transcurso de este año los derechos civiles han sido pisoteados una y otra vez, sin que ningún ente significativo del ejecutivo haya hecho nada para evitar esta infame agresión.
Agresión del fuerte contra el débil con la única pretensión de afianzar más a la jerarquía política y empresarial contra el obrero, haciendo cada vez más evidente la agónica lucha de clases, y reiterando cada día más la evidencia de que no tod@s somos iguales. Un ejecutivo gubernamental que ha tenido la cobardía de ningunear a los jóvenes, asumiendo una generación como perdida.
¿ Cómo es posible esto ? De tod@s es sabido que el verdadero motor de un estado se encuentra en su sabia joven. L@s jóvenes son en potencia el futuro de un país. El gobierno con minúsculas ha hecho sus recortes en educación y formación, cuando de tod@s es sabido que la formación es la que viste a la persona y la prepara para un día a día cada vez más competitivo, si digo competitivo, porque es lo que pide el gobierno competitividad. Otr@s pensamos en la importancia que tienen nuestr@s hijos y no podemos arrojarles al futuro tan oscuro que nos ofrece este ejecutivo.
Tampoco podemos olvidarnos de nuestr@s mayores, si bien el joven era el motor, el mayor es el saber, pero gracias de nuevo al gobierno ha visto como todos los años de esfuerzo y porque no decirlo así, de lucha han sido pisoteados borrando por decreto y de facto todos los derechos adquiridos, viéndose inmersos en una agónica jubilación de pensiones de pan y agua. Claro está que no se nos puede el limbo, si ese en el que deambulan miles y miles de personas que no son ni jóvenes ni ancianos, gente que en edad madura tiene que buscarse la vida porque ha quedado en el desempleo. Como he citado el gobierno hace frente para paliar una crisis, que no es productiva sino bancaria con recortes, recortes en sanidad, en educación, en bienestar social.
Y por otra parte intenta maquillar la situación con proyectos itinerantes y transitorios que encima ni son viables dada la coyuntura actual, ni por decirlo así del gusto de toda la sociedad, porque realmente no se ve su necesidad, me refiero al TAV y al plan Moderna. Vemos a sindicatos mayoritarios abrazados al gobierno, clero y militares y firmando constantes reformas para mal del ciudadano, y lo peor de todo es que no las firman a ciegas, sino que conocen sus consecuencias, pero ell@s miran como repartirse el pastel. Si señor@s ellos se llevan el 0,4% de nuestras nóminas para formación, pero la verdad es que revierten y nutren entes privados, esta vez en Navarra 21 millones de €.
Vemos a más de veintemil familias con tod@s sus miembros en paro y con un sustento por hogar de 641€ que tarda más de seis meses en otorgarse y la consejera de bienestar social dice que esta ayuda se encuentra destinada a las personas comprometidas en la búsqueda de empleo. ¿ Cómo se puede decir esto ? Usted señora consejera esta sistemáticamente incumpliendo la Lex Navarra en lo que cita el artículo 12.2 vulnerando los derechos de l@s cidadan@s más necesitad@s, haciendo aún si cabe más tortuosa su vida cotidiana.
Como si el buscar trabajo sería fácil, para personas que no tienen ni para pagar un billete de autobús. Con esto cabe destacar la postura de la justicia, ciega, muda y sorda, sino es así porque no actúa de oficio??. Y en estos tiempos se hace cada vez más claro el dicho de que la osadía es la madre de la ignorancia. Hay much@s osad@s que en esta situación se están engordando a base de horas extras, en la administración, en las empresas privadas, pero que son ignorantes y no se dan cuenta que están destruyendo el ciclo de consumo, porque de seguir así solo podrán consumir ell@s y habrá un momento en el que no haya sustento porque no hay producción.
Es decir que trabajo hay para tod@s pero sin repartir y est@s van hacia la autodestrucción. Esto sin más es un llamamiento a tod@s para acudir a este funeral y poner las cosas en claro para hacer lo que el ejecutivo no quiere, para pedir nuestro derecho al trabajo y a un sustento social digno. Desemplead@s y activos, jóvenes y mayores, personas responsables con sueldos de irresponsables, tod@s. Porque nosotr@s somos las pulgas de eso perro flaco y no podemos desaparecer a base de que este engorde.