Como en el año 2010, los objetivos del Gobierno de Navarra para la elaboración de su presupuestos son los mismos. La misma cantinela de los últimos años repetida hasta el aburrimiento. La única diferencia con respecto al discurso de los vendedores de humo del Gobierno es que este año, ni siquiera se atreven a decir que reduciendo la inversión pública, recortando servicios públicos y reduciendo salarios de trabajadoras y trabajadores vamos a crecer y crear empleo. Ese cuento ya no se lo creen ni ellos.
Lo que sucede con esta política presupuestaria es precisamente lo contrario: los recortes generan más desempleo. En el último año, se han destruido 930 puestos de trabajo públicos en Educación y Sanidad, y el Decretazo del Gobierno pretende destruir 200 más en las cocinas de Osasunbidea. A ello debería añadirse la destrucción de empleo en las subcontratas, como las docenas de personas despedidas en los servicios de jardinería, zona azúl y limpiezas de Iruñea.
La única cosa que está clara, para ellos, es que como no hay dinero tienen que reducir los gastos. Ninguna referencia a cómo se reparte la riqueza en el herrialde, quién se queda con los beneficios de las empresas y quiénes cobran en la administración sueldos y sobresueldos.
Se gasta lo que se tiene y se tiene lo que se recauda; si las medidas que se adoptan para recaudar más, prácticamente no existen porque eso sería perjudicar a los poderosos, sus amigos, si se siguen administrando reducciones fiscales a los de siempre, tipo Fundación Moderna, sin ninguna justificación social ni económica creible, ¿Qué espera el Gobierno de Navarra?
Pues lo de siempre, la consecuencia no puede ser otra que reducir el presupuesto y lo van a hacer.
Cuando dicen que seguirán prestando los servicios públicos, lo que habría que preguntarles es en qué condiciones lo van a seguir haciendo si reducen el presupuesto.
Las reducciones que aprobarán serán:
Educación ‑4,45%
Salud ‑3,08%
Política social, ‑3 – 30%
Financiación municipal ‑8,24%
Gastos de personal ‑0,11%
Lo que ellos denominan inversiones públicas son fundamentalmente las destinadas al TAV, 134 millones de euros. Por cierto, se tienen que endeudar porque el Gobierno de España no paga.
Conclusión: estos presupuestos van a profundizar en los recortes en los servicios públicos básicos, van a reducir aún mas la inversión pública y el peso del sector público en la economía de Navarra, van a destruir empleo y van a seguir haciendo pagar sus platos rotos a las trabajadoras y trabajadores de la administración y servicios públicos via, salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo.
Cada vez son más los sectores populares que se están revelando ante la política de recortes del Gobierno de Navarra: el sábado pasado, sin ir más lejos, 20.000 personas llenaron la Plaza del Castillo por una educación pública de calidad. Es imprescindible generar una marea popular contra los recortes y por unos presupuestos al servicio de la mayoría trabajadora. LAB expresa su disposición a trabajar en esa línea con aquellos agentes sociales, sindicales y políticos que estén por la labor.
Iruñea, 25 de octubre de 2011