¿Inge­nui­dad polí­ti­ca o jue­go polí­ti­co?- Dick Emanuelsson

“Señor Pre­si­den­te, en la coyun­tu­ra en que nos encon­tra­mos, estoy segu­ro de con­tar con Su Volun­tad de cul­mi­nar el pro­ce­so de recon­ci­lia­ción nacio­nal. (…)Esta­mos lis­tos para el dia­lo­go (…) Cuen­te con nues­tro respaldo”.

Con esas pala­bras ter­mi­na el ex pre­si­den­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya Rosa­les una car­ta [1] envia­da esta maña­na al señor Por­fi­rio Lobo, ele­gi­do en las elec­cio­nes el 29 de noviem­bre de 2009 bajo las som­bras de las bayo­ne­tas del ejér­ci­to y comi­cios reco­no­ci­das por nadie por haber sido orga­ni­za­das duran­te el tiem­po del gol­pe militar.

Sor­pren­de el con­te­ni­do por que es, y dis­cul­pa el len­gua­je cruel, “hue­co”. No trae más que con­fu­sión por que lle­ga en un momen­to cuan­do el pue­blo de Hon­du­ras es sien­do víc­ti­ma por un terro­ris­mo de toda índole…

en don­de la mise­ria esta batien­do récord,
en don­de el ejer­ci­to de des­em­plea­dos y sub des­em­plea­dos están toman­do tama­ño nun­ca antes visto,
en don­de la canas­ta bási­ca es una canas­ta utó­pi­ca para la mayo­ría del pueblo
en don­de las masa­cres labo­ra­les y masa­cres a la orga­ni­za­ción colec­ti­va de sin­di­ca­tos es del pan de cada día,
en don­de emplea­dos y tra­ba­ja­do­res públi­cos son bofe­tea­dos a la cara negán­do­les el pago de sus suel­dos por meses,
en don­de par­te del terri­to­rio nacio­nal será entre­ga­do por 99 años a las trasnacionales,
en don­de se com­pra avio­nes de gue­rra mien­tras se mue­re 15 hon­du­re­ños por día de enfer­me­da­des rela­cio­na­das con el ham­bre, según la FAO,
en don­de los niños de la calle (11.000 en el país) son expul­sa­dos a la calle de nue­vo por que no hay recur­sos eco­nó­mi­cos en el presupuesto,
en don­de se entre­gan los bos­ques, ríos y recur­sos natu­ra­les a una oli­gar­quía total­men­te ran­cia y pere­zo­sa que no crean fuen­tes de empleo sino pasan los días y años chu­pan­do de la teta del esta­do, bene­fi­cián­do­se del impues­to paga­do por el pue­blo tra­ba­ja­dor mien­tras la mis­ma oli­gar­quía es exo­ne­ra­da de esa obli­ga­ción ciudadana,
en don­de el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal impo­ne la “rece­ta” económica&política a un país con­si­de­ra­do como el segun­do país más pobre del con­ti­nen­te ame­ri­cano y en don­de el tra­ba­ja­dor pier­de su pobre poder adquisitivo,
en don­de son ase­si­na­dos, des­alo­ja­dos y tor­tu­ra­dos los cam­pe­si­nos y sus miles de fami­lias, no sola­men­te en el Valle de Bajo Aguán, sino en gran par­te del terri­to­rio nacio­nal, por el recla­mo a un peda­zo de tierra,
en don­de son des­apa­re­ci­dos o ase­si­na­dos mili­tan­tes del Fren­te de Resis­ten­cia que Manuel Zela­ya ha reci­bi­do la con­fian­za de los miles de resis­ten­tes a presidir…

Podría­mos seguir enu­me­ran­do el con­te­ni­do y la polí­ti­ca total­men­te anti­po­pu­lar que repre­sen­ta el gobierno que lide­ra el señor Por­fi­rio Lobo, una poli­ti­ca de CONFRONTACIÓN con el pue­blo. Y a Lobo ha escri­to Manuel Zela­ya una carta.

NO ES UNA CARTA DE PROTESTA por la polí­ti­ca arri­ba men­cio­na­da, sino es una car­ta y un pedi­do al man­da­ta­rio, que en vez de ser recep­tor de tal car­ta, debe­ría ser el enemi­go polí­ti­co del Coor­di­na­dor Gene­ral del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popular.

El hilo de la car­ta de Zela­ya es la bús­que­da de un dia­lo­go, recon­ci­lia­ción, uni­dad nacio­nal, con­sen­sos, o como escri­be el mis­mo Zelaya:
“Si bien las dis­cre­pan­cias polí­ti­cas son salu­da­bles para el sis­te­ma demo­crá­ti­co, la recon­ci­lia­ción es un impe­ra­ti­vo supre­mo para la uni­dad nacio­nal, la con­vi­ven­cia armó­ni­ca y el pro­gre­so de nues­tro pueblo”.

Sor­pren­de que el ex pre­si­den­te con toda su dolo­ro­sa expe­rien­cia que ha pasa­do des­de el 28 de junio de 2009, de tan­tas trai­cio­nes, tan­to inter­nos como exter­nos, para no decir duran­te todo su man­da­to como pre­si­den­te, por que des­de el pri­mer día de su perio­do en la casa pre­si­den­cial, los acto­res lo que Mel ha nom­bra­do como el “Poder Fác­ti­co”, que­ría hacer­le tram­pa. El mis­mo emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se le pre­sen­tó a Zela­ya una lis­ta de minis­tros que los grin­gos que­rían ver en el gabi­ne­te, antes de que hubie­ra asu­mi­do la pre­si­den­cia Mel.

¿Ha teni­do tan malos ase­so­res Zela­ya antes y des­pués del gol­pe de esta­do que toda­vía no ha enten­di­do la expre­sión de la natu­ra­le­za de las dife­ren­tes cla­ses socia­les que cons­ti­tu­yen una socie­dad capi­ta­lis­ta y sobre todo un esta­do como el hon­du­re­ño que ha teni­do que sopor­tar sie­te gol­pes militares?
¿Toda­vía no ha enten­di­do el vie­jo dicho sobre el carác­ter polí­ti­co del Impe­rio que dice que “no tene­mos ami­gos, solo intereses”?

EN LA DÉCADA DE ´80, la orga­ni­za­ción APROH, Aso­cia­ción para el Pro­gre­so de Hon­du­ras, cons­ti­tui­da jus­ta­men­te por el Poder Fác­ti­co, que­ría disol­ver el esta­do hon­du­re­ño y afi­liar­lo a los Esta­dos Uni­dos, al esti­lo del mode­lo puer­to­rri­que­ño. Esta era y es el carác­ter de la oli­gar­quía en su “amor a la Patria”. No tie­nen intere­ses nacio­na­les, solo intere­ses par­ti­cu­la­res. Les impor­tan un pepino la sobe­ra­nía nacio­nal pero si la expor­ta­ción de sus pro­duc­tos a Esta­dos Uni­dos. Y eso sabe tam­bién Mel, mucho más que un obser­va­dor internacional.

“La his­to­ria de Hon­du­ras ha sido empe­ña­da y obs­ta­cu­li­za­da por luchas intes­ti­nas que por dife­ren­tes tipos de intere­ses han divi­di­do a nues­tro pue­blo”, escri­be Mel a Lobo, y éste últi­mo repre­sen­ta un par­ti­do cuya ban­ca­da en el Con­gre­so Nacio­nal aplau­día el gol­pe de esta­do y can­ta­ron el himno nacio­nal mien­tras se abra­za­ban con los gol­pis­tas libe­ra­les, enca­be­za­dos por el dic­ta­dor Micheletti.

Lobo no dijo ni pío en el gol­pe de esta­do por que no que­ría, diz­que, retar a las igle­sias cató­li­cas y evan­gé­li­cas y así per­der las elec­cio­nes el 29 de noviem­bre de 2009 con­tra el gol­pis­ta libe­ral, Elvin San­tos. Pero si uno se que­da calla­do ¿cuál es el tér­mino por tal actuación?

“Usted Pre­si­den­te, como lo ha expre­sa­do en múl­ti­ples oca­sio­nes, está com­pro­me­ti­do a con­cluir el pro­ce­so de recon­ci­lia­ción como una sali­da final a la cri­sis; y debe­mos cul­mi­nar este pro­ce­so, superan­do la dis­cor­dia con­sue­tu­di­na­ria, para que pri­men los obje­ti­vos e intere­ses nacio­na­les, sobre las dis­cre­pan­cias polí­ti­cas y se ter­mi­ne de recon­ci­liar al gran pue­blo hondureño.”

Lo que ha divi­do el pue­blo hon­du­re­ño es lo mis­mo como en todo el mun­do capi­ta­lis­ta; la divi­sión entre cla­ses socia­les. Y aquí hay una divi­sión per­ma­nen­te y anta­gó­ni­ca; tra­ba­jo y capi­tal, cla­se tra­ba­ja­do­ra y bur­gue­sía. Así de sen­ci­llo. No se sor­pren­da e indig­na por que es impo­si­ble de unir estas dos cla­ses y hablar de recon­ci­lia­ción por que con­ci­lia­ción jamás ha exis­ti­do entre estas dos cla­ses socia­les, ni en Hon­du­ras ni en otra par­te del mun­do capitalista.

“Como he seña­la­do muchas veces, todas estas agre­sio­nes no des­tru­ye­ron mis valo­res cris­tia­nos, per­dono a mis detrac­to­res y ´les deseo todo el bien posible´.”

Esta bien, hay que pre­ser­var siem­pre los valo­res huma­nis­tas. Pero no debe­ría uno ser inge­nuo. Pero debe­ría pre­gun­tar a los fami­lia­res de los 200 hon­du­re­ños ase­si­na­dos por los auto­res del gol­pe de esta­do antes y duran­te el gobierno de Lobo Sosa si ellos tam­bién com­par­ten el “per­dón” de Mel.

MEL TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD por que Hon­du­ras no ha ren­di­do cuen­ta con los auto­res del gol­pe de esta­do mili­tar el 28 de junio de 2009. Falló el 5 de julio de 2009, cuan­do había un millón de per­so­nas en el aero­puer­to Ton­con­tin en Tegu­ci­gal­pa, espe­ran­do que le die­ra la señal de rebe­lar­se con­tra la jun­ta cívi­ca-mili­tar. Falló cuan­do el mis­mo pue­blo lle­gó a la fron­te­ra de Nica­ra­gua, espe­ran­do que el derro­ca­do pre­si­den­te pasa­ra la fron­te­ra el 25 – 26 de julio de 2009.

Fue impo­si­ble y Mel ins­ta­ló un cam­pa­men­to en la ciu­dad nica­ra­güen­se de Oco­tal. Entra­ron miles de hon­du­re­ños que espe­ra­ban otra vez la señal de levan­tar­se con todos los medios, por que así les res­pal­da­ba el artícu­lo 3 de la Cons­ti­tu­ción el levan­ta­mien­to popu­lar con­tra el poder usurpador.

Pero no. Al con­tra­rio, fue abo­fe­tea­do el derro­ca­do pre­si­den­te hon­du­re­ño, tan­to por Hillary Clin­ton como su emba­ja­dor ante la OEA, Lewis Anse­lem, que cali­fi­có a Zela­ya como un “idio­ta irres­pon­sa­ble” por el inten­tó de entrar a su patria.

No sola­men­te el pue­blo hon­du­re­ño esta­ba lis­to de entrar a la fase de insu­rrec­ción, pero nun­ca lle­gó la luz ver­de del pre­si­den­te, sino tam­bién los pue­blos her­ma­nos de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Nica­ra­gua que solo espe­ra­ban la orden de pasar la frontera.

Pre­gun­te inte­gran­tes de URNG y ANN en Gua­te­ma­la, o mili­tan­tes indi­vi­dua­les de FMLN o Ten­den­cia Revo­lu­cio­na­ría en El Sal­va­dor, de san­di­nis­tas de Nica­ra­gua o de la izquier­da cos­ta­rri­cen­se. Con la ONU y la OEA en la espal­da no había poder en el mun­do que habría podi­do impe­dir el derro­ca­mien­to de una jun­ta cívi­ca-mili­tar. Esta se basa­ba en un ejer­ci­to que los mis­mos hon­du­re­ños con­si­de­ran ser cobar­de y débil y que el régi­men de Obama&Clinton ha rein­ge­ne­ra­do en todas sus estruc­tu­ras. Hue­le a pin­tu­ra de las nue­vas armas y vehícu­los mili­ta­res y poli­cia­les. ¿De don­de salie­ron los millo­nes de dóla­res para las nue­vas com­pras para repri­mir y aplas­tar cual­quier levan­ta­mien­to popular?

“En todo tiem­po, la uni­dad nacio­nal es nece­sa­ria, pero des­pués de un gol­pe de esta­do, la reuni­fi­ca­ción del pue­blo hon­du­re­ño se vuel­ve un impe­ra­ti­vo cate­gó­ri­co, lo cual no es via­ble si no se garan­ti­za el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, se repa­ran las injus­ti­cias come­ti­das, y, en un acto mag­na­ni­mo, se apo­ya a los fami­lia­res de los caí­dos; y, como lo ha seña­la­do la Comi­sión de alto nivel de la OEA se pon­ga fin a los pro­ce­sos judi­cia­les pro­mo­vi­dos por razo­nes políticas”.

La reali­dad hon­du­re­ña es la mejor res­pues­ta que tan erró­nea son las con­clu­sio­nes del con­te­ni­do de la car­ta de Zela­ya. O con­sul­ten con los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos hon­du­re­ños como Cofa­deh, Cipro­deh, CPTRT sobre el sal­do de cómo el gobierno de Lobo en este ámbi­to “garan­ti­za el res­pe­to a los dere­chos humanos”.

“He vis­to con sim­pa­tía y soli­da­ri­dad los esfuer­zos que Usted ha hecho en pro de la recon­ci­lia­ción nacio­nal, y ade­más, reco­noz­co el acom­pa­ña­mien­to de ami­gos de Hon­du­ras plas­ma­dos en diver­sos y valio­sos esfuer­zos de dia­lo­go, el ulti­mo de los cua­les es el Acuer­do de Recon­ci­lia­ción, sus­cri­to en Car­ta­ge­na, que debe cul­mi­nar en que Hon­du­ras alcan­ce la recon­ci­lia­ción, fac­tor esen­cial para el ejer­ci­cio pleno de su sobe­ra­nía en sus asun­tos internos”.

¿Cuál dia­lo­go? Pre­gun­ten a los maes­tros, los estu­dian­tes, los cam­pe­si­nos u otros sec­to­res que se han sen­ta­do en la casa pre­si­den­cial, que han sus­cri­to acuer­dos que son vio­la­dos antes que seque la tin­ta en el papel.

EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA en Hon­du­ras Frank la Rue, rela­tor espe­cial para la pro­mo­ción y pro­tec­ción del dere­cho a la liber­tad de opi­nión y expre­sión de la ONU. Tam­bién se encuen­tra el juez Bal­ta­sar Gar­zón, de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, CPI, en Hon­du­ras. Es por algo, ami­go Zela­ya. Han sido ase­si­na­dos 23 perio­dis­tas des­de el 2008. Solo en el gobierno de Lobo (des­de el 27 de enero de 2010) han sido ase­si­na­dos 16 perio­dis­tas. Es el país más peli­gro­so del mun­do para ejer­cer el periodismo.

¿Pero que hace el gobierno de Lobo? Sus­cri­be acuer­dos con el esta­do colom­biano y las fuer­zas mili­ta­res colom­bia­nas, que tie­ne un récord en las vio­la­cio­nes de los DD.HH en el mun­do. Da per­mi­so a la peor uni­dad de las FF​.MM. colom­bia­nas que es el gru­po espe­cial GAULA, pre­sun­ta­men­te órgano anti­se­cues­tro pero que ha esta­do meti­do en los peo­res casos de secues­tros en Colom­bia. Ope­ran libre­men­te en el terri­to­rio hon­du­re­ño, igual como los ofi­cia­les esta­dou­ni­den­ses con el pre­tex­to de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y el terrorismo.

Es más, aho­ra infor­ma el Con­gre­so Nacio­nal que la poli­cía hon­du­re­ña se ane­xa­rá con las Fuer­zas Arma­das. Es un hecho casi de cal­ca­do de la estruc­tu­ra de las Fuer­zas Mili­ta­res de Colom­bia, casi úni­co país en el mun­do don­de la quin­ta rama es la Poli­cía Nacio­nal y que obe­de­ce enton­ces a los gene­ra­les mili­ta­res y no al estado.

“Señor Pre­si­den­te, en la coyun­tu­ra en que nos encon­tra­mos, estoy segu­ro de con­tar con Su Volun­tad de cul­mi­nar el pro­ce­so de recon­ci­lia­ción nacio­nal (…) Esta­mos lis­tos para el dia­lo­go (…) ¡Cuen­te con nues­tro respaldo”!
Si esta cul­mi­nan­do “el pro­ce­so de recon­ci­lia­ción nacio­nal”, ¿has­ta don­de y con que mate­ria se ha cul­mi­na­do? ¿Res­pal­do de quién(es)? ¿Del fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar? ¿Cuán­do le ha dado ese mandato?

Si el moti­vo es aumen­tar la pre­sión a Lobo para libe­rar el pre­so polí­ti­co Enri­que Flo­res Lan­za, ex minis­tro de pre­si­den­cia de Zela­ya, acu­sa­do por corrup­ción en un pre­sun­to mon­ta­je de los gol­pis­tas, pues el méto­do de escri­bir una car­ta de coque­teo no es la melo­día. La his­to­ria mis­ma ha dado miles de ejem­plos que el Poder Fác­ti­co des­pre­cia ese tipo de ini­cia­ti­vas pero la apro­ve­cha para divi­dir y sem­brar con­fu­sio­nes en el seno del pue­blo. “Toda la his­to­ria de la socie­dad huma­na, has­ta la actua­li­dad, es una his­to­ria de lucha de cla­ses”, decía Marx en Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, 1848, lo que ilus­tra las expe­rien­cias históricas.

LA RESISTENCIA DEBERÍA TENER una iden­ti­dad polí­ti­ca cla­rí­si­ma en la actual coyun­tu­ra en don­de el esta­do hon­du­re­ño se encuen­tra en una de las más pro­fun­das cri­sis, en don­de un Par­ti­do Libe­ral no sale de su esta­do de mori­bun­do por ser un par­ti­do gol­pis­ta, recha­za­do por el pue­blo, en don­de el par­ti­do rei­nan­te, el Nacio­nal, esta tam­bién divi­di­do por las fuer­tes corrien­tes inter­nas. Quie­ren repre­sen­tar al Poder Fác­ti­co y pelean entre ellos para asu­mir más poder y con­trol político.

Mien­tras tan­to, el pue­blo recla­ma y anhe­la una ver­da­de­ra alter­na­ti­va polí­ti­ca y la Resis­ten­cia ha sido, has­ta aho­ra, la res­pues­ta sur­gi­da de las mis­mas entra­ñas de la lucha popu­lar hondureña.

[1] Car­ta del Coor­di­na­dor Gene­ral del FNRP, Manuel Zela­ya Rosa­les a Por­fi­rio Lobo Sosa (http://​resis​ten​ciahon​du​ras​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​3​7​5​1​:​c​a​r​t​a​-​d​e​l​-​c​o​o​r​d​i​n​a​d​o​r​-​g​e​n​e​r​a​l​-​d​e​l​-​f​n​r​p​-​m​a​n​u​e​l​-​z​e​l​a​y​a​-​r​o​s​a​l​e​s​-​a​-​p​o​r​f​i​r​i​o​-​l​o​b​o​-​s​o​s​a​&​c​a​t​i​d​=​9​5​:​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​&​I​t​e​m​i​d​=​334)

http://​dic​ke​ma24​.blogs​pot​.com /​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *