Julián Con­ra­do, le escri­be a Alí Pri­me­ra a sus 70 años- Coor­di­na­do­ra «Que no calle el cantor»

Tabla de contenidos

ASILO O REFUGIO PARA JULIAN CONRADO

El 31 de Octu­bre de 1941, da a luz Car­men Ade­la, “Vien­tre Sono­ro” a una de las voces más impor­tan­tes de la lucha revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca Lati­na. Nace y ve los pri­me­ros rayos de luz coria­na, Eli Rafael Pri­me­ra Ros­sell, cono­ci­do lue­go, como Alí Primera.

Defen­sor de la Paz, de la jus­ti­cia ‑de los “des­pla­za­dos”, per­se­gui­dos, refu­gia­dos y exiliados‑, de la dig­ni­dad, con infi­ni­to amor revo­lu­cio­na­rio, a pesar de per­se­cu­cio­nes, aten­ta­dos, agre­sio­nes de diver­sas for­mas, Alí defen­dió siem­pre la éti­ca y los prin­ci­pios. “Yo no ata­co al hom­bre a lo per­so­nal, ata­co el sis­te­ma que el sustenta…”

Hoy cele­bra­mos tu vida y te damos las gra­cias Alí, por todo lo que nos legas­te. Pero nues­tra (tú) cele­bra­ción está incom­ple­ta. Aún está uno de tus her­ma­nos tras las rejas, Julián. Her­mo­sa ave colom­bia­na que levan­to tus ban­de­ras en su tie­rra, esa que lamen­ta­ble­men­te no cono­ce la paz des­de hace muchos años… 

¡SI ALI! Insó­li­to, toda­vía está pre­so en tu revo­lu­ción, la de él, la nuestra… 

¿No lo crees?… noso­tros tam­po­co… Si “Yiyo”… en nues­tra tie­rra… la Vene­zue­la bolivariana.

Él que­ría visi­tar tu cuer­po, allá en el cemen­te­rio San­ta Ele­na de Para­gua­ná, y tu her­mo­sa Casa-Museo… que­ría abra­zar a tus hijos, a todos tus hijos, a todos tus her­ma­nos… y rega­lar­te algu­nas canciones.

Está ile­gal e injus­ta­men­te pre­so en su Carra­ca de la Direc­ción de Inte­li­gen­cia Mili­tar (DIM). Lle­va más de cin­co meses enfer­mo, can­ta­do, com­po­nien­do y sufrien­do su revo­lu­ción, lo visi­ta­mos ayer y te man­do esta carta:

“Cara­cas, día de los 70 cla­ve­les rojos.

Cama­ra­da Alí Pri­me­ra, can­tor de los pue­blos del mun­do. Padre cul­tu­ral de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Venezuela.

Her­mano mío, esta es para dar­te el Feliz Cum­plea­ños, y decir­te que mi rega­lo para ti, es una can­ción que he titu­la­do MILITANTE DEL AMOR. Me hubie­ra gus­ta­do can­tár­te­la per­so­nal­men­te, al calor de un ale­gre tra­go de Pen­ca de Cocuy, pero como ya sabes, me tie­nen pri­sio­ne­ro en una Carra­ca. Aquí mis­mo, en la Boleí­ta de Caracas.

Pani­ta ya sé que fuis­te con Aqui­les Nazoa, Alber­to Love­ra, El Gor­do Páez y Lina Ron, a infor­mar­le de mi situa­ción al com­pa­ñe­ro Simón, y que este se reu­nió inme­dia­ta­men­te con Simón Rodrí­guez, Zamo­ra y El Che; y que se pusie­ron arre­chí­si­mos, y que Manue­li­ta, envuel­ta en el olor de las cacha­pas que hacía para los invi­ta­dos decía… “Pero coño!!! En vez de dar­le el gus­to al trai­dor de San­tan­der, al com­pa­ñe­ro deben lle­var­lo don­de el Doc­tor José Gre­go­rio para tra­tar­le los pro­ble­mas de su salud”.

De todas mane­ras, Sol, San­dino, Lilia Vera, La Chi­che Manau­re, Los Gua­ra­guao, Car­los Ruiz, Glo­ria Mar­tin, Car­los Angu­lo, Car­los Ricar­do Cis­ter­na, Ama­ran­ta Pérez, Alí Manau­re, Eli Bri­se­ño, Cen­tau­ro Saher, Gino, Kelly, Gio­van­ni­na, Arman­do, El Gru­po Aho­ra, Caro­ta Ñema y Taja, y muchí­si­mos y muchí­si­mas mili­tan­tes del amor en todo el mun­do, siguen por­fian­do por mi liber­tad y asi­lo político.

Tan­ta soli­da­ri­dad, tan­to amor, tan­ta ter­nu­ra, me dan más fuer­za y cora­je para seguir com­po­nien­do y can­tan­do por la Paz con Jus­ti­cia y amor, no para el uno por cien­to de la huma­ni­dad: La feli­ci­dad no se debe privatizar.

¿Sabes una cosa pani­ta? Yo, al igual que tú… “Cuan­do reci­bo gol­pes alzo la fren­te y canto”.

Es cues­tión de dig­ni­dad, de hones­ti­dad con el canto.

Pero bueno… no quie­ro aguar el gua­ra­po de tu fies­ta con mis que­jas… “empu­ña tu fusil de cua­tro cuer­das, abre tu pecho rebel­de y can­ta­mos esa que dice: “…el Ori­no­co y el Mag­da­le­na se abra­za­rán entre can­cio­nes de sel­va y tus niños y mis niños le son­rei­rán a la Paz”

Salú­da­me a toda la fami­lia, en espe­cial a Mama Pancha.

Nue­va­men­te, ¡¡¡ Feliz Cumpleaños ¡!!

¡TE AMO HERMANO MIO!

¡AMANDO VENCEREMOS! ”

Julián Con­ra­do

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *