La nue­va estra­te­gia de los Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba: El dis­cur­so eco­lo­gis­ta- Ani­bal Garzón

El soció­lo­go ale­mán Ulrick Beck en su libro “La socie­dad del ries­go. A Una nue­va moder­ni­dad”, defi­ne, entre otros aspec­tos, como los pro­ble­mas ambien­ta­les tie­nen con­se­cuen­cias glo­ba­les más allá de las fron­te­ras esta­ta­les, como por ejem­plo, el efec­to inver­na­de­ro, la llu­via áci­da, la tala de la Ama­zo­nía, o las explo­sio­nes y fugas de cen­tra­les nuclea­res como Cher­nobyl en 1986 o la actual ines­ta­bi­li­dad de Fukushi­ma (Japón).

Todo y la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del dis­cur­so ambien­ta­lis­ta en un pro­ce­so de rei­vin­di­ca­cio­nes ini­cia­do por dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les en los años 60, toda­vía exis­ten fala­cias que argu­men­tan que la pro­tec­ción del medio ambien­te va más allá de la polí­ti­ca. La cues­tión es si polí­ti­ca­men­te en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les tie­nen los mis­mos efec­tos que un país como Japón, her­ma­na­do con el impe­rio de los Esta­dos Uni­dos, come­ta las negli­gen­cias en sus cen­tra­les nuclea­res que un país del “Eje del Mal” como por ejem­plo podría ser Irán, Siria, Corea del Nor­te, Vene­zue­la o Cuba. Japón pue­de ser per­do­na­do, los otros no, a pesar de que hipo­té­ti­ca­men­te come­tan el mis­mo impac­to ambien­tal, y pos­te­rior­men­te los efec­tos socia­les, más allá de sus fronteras.

El pasa­do 27 de sep­tiem­bre, 34 par­la­men­ta­rios de los Esta­dos Uni­dos, tan­to del Par­ti­do Repu­bli­cano como Demó­cra­ta, lide­ra­dos por la ultra­con­ser­va­do­ra con­gre­sis­ta de Flo­ri­da Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, man­da­ron una car­ta al pre­si­den­te de Rep­sol, Anto­nio Bru­fau, advir­tien­do a la trans­na­cio­nal espa­ño­la que ponía en ries­go sus intere­ses comer­cia­les en los Esta­dos Uni­dos si con­ti­nua­ba con sus pla­nes de explo­ra­ción petro­lí­fe­ra en aguas pro­fun­das pro­pie­dad de los lími­tes de Cuba en el Gol­fo de México.

El gru­po de con­gre­sis­tas, la mayo­ría de ori­gen cubano de línea anti­cas­tris­ta, hacía uso de un pre­tex­to ambien­ta­lis­ta afir­man­do en su car­ta que “este plan de per­fo­ra­ción petro­le­ra pone en peli­gro el medio ambien­te”, una jus­ti­fi­ca­ción que quie­re ocul­tar la estra­te­gia polí­ti­ca de los Esta­dos Uni­dos sobre Cuba – lar­go blo­queo eco­nó­mi­co – de evi­tar cual­quier inver­sión extran­je­ra que apor­te un bene­fi­cio direc­to al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la isla. Dado que el his­tó­ri­co blo­queo que sufre Cuba actual­men­te es ile­gí­ti­mo en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, pues­to que 187 paí­ses del total de 192 de la Asam­blea Gene­ral de la o­nU denun­cia­ron en 2010 esta res­tric­ción – abs­ten­cio­nes de la Isla Marshall, Micro­ne­sia y Palau y los votos en con­tra de los Esta­dos Uni­dos y el socio inhu­mano de Israel –, apro­ve­char­se la extre­ma dere­cha esto­du­ni­den­se de la moda inter­na­cio­nal del dis­cur­so ambien­ta­lis­ta es una tác­ti­ca para con­ti­nuar blo­quean­do y actuar con inje­ren­cia en la eco­no­mía cubana.

Algu­nas voces de exper­tos con­si­de­ran que Cuba en el Gol­fo de Méxi­co podría tener cer­ca de 20.000 millo­nes de barri­les de petró­leo, todo y que el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de los Esta­dos Uni­dos sin datos con­tras­ta­dos ofre­ce cifras infe­rio­res de 5.0000 millo­nes para pro­vo­car, posi­ble­men­te, el recha­zo de empre­sas inter­na­cio­na­les a rea­li­zar ele­va­das inver­sio­nes. Si final­men­te se obtie­nen los datos opti­mis­tas que pre­di­cen algu­nos, el ana­lis­ta nor­te­ame­ri­cano Robert San­dels[1] con­fir­ma que Cuba se auto­abas­te­ce­ría de petró­leo, e inclu­so se con­ver­ti­ría en expor­ta­dor neto, y esto ten­dría un impac­to tre­men­do en el desa­rro­llo de su eco­no­mía ven­cien­do muchas de las barre­ras del blo­queo de los Esta­dos Unidos.

Blo­queo ile­gí­ti­mo, se ace­le­ran inversiones

En 2004, Rep­sol, des­pués de per­fo­rar un pozo en aguas cuba­nas y obte­ner petró­leo, no con­ti­nuó con la inver­sión por mie­do a las con­se­cuen­cias direc­tas que podía sufrir por par­te de los meca­nis­mos del blo­queo de los Esta­dos Uni­dos. El mis­mo año, en la vota­ción de la o­nU el res­pal­do a Cuba de denun­ciar tal inje­ren­cia his­tó­ri­ca fue de 179 paí­ses, infe­rior al 2010, suman­do un total de 13 paí­ses que recha­za­ban, se abs­te­nían o no vota­ron sobre el blo­queo. Aña­dien­do, Cuba sufría unas rela­cio­nes inter­na­cio­na­les más débi­les que las actua­les, don­de la Unión Euro­pea man­te­nía un cier­to embar­go hacia Cuba con la lla­ma­da Posi­ción Común, impul­sa­da por el expre­si­den­te ultra­neo­li­be­ral espa­ñol José María Aznar des­de el 1996, y en Amé­ri­ca Lati­na toda­vía no había sur­gi­do una fuer­te olea­da de gobier­nos de izquier­das más com­ple­men­ta­rios con el sis­te­ma socia­lis­ta cubano, excep­to la con­so­li­da­ción de la Vene­zue­la Boli­va­ria­na con la vic­to­ria de Hugo Chá­vez en 1999 y gobier­nos más mode­ra­dos como el bra­si­le­ño de Lula en 2002 y el argen­tino de Nés­tor Kirch­ner en 2003.

Sie­te años des­pués, Rep­sol ha reini­cia­do el pro­yec­to de per­fo­ra­ción de varios pozos con res­pal­do de otras empre­sas; for­man­do un con­sor­cio con la norue­ga Sta­toil, agre­gan­do la par­ti­ci­pa­ción de la uni­dad o­nGC Videsh Limi­ted pro­pie­dad de la India Oil and Natu­ral Gas Corp, uti­li­zan­do las ins­ta­la­cio­nes chi­nas petro­le­ras Sca­ra­beo 9 y suman­do el uso de la pla­ta­for­ma de la empre­sa Sai­pem, pro­pie­dad de la mul­ti­na­cio­nal ita­lia­na Eni SPA’s. Com­ple­men­tan­do, el Gol­fo de Méxi­co de la par­te de Cuba está divi­di­do en 59 blo­ques, y en 17 blo­ques ya ha pac­ta­do el gobierno cubano, ade­más de lo de Rep­sol y sus con­sor­cios, la inter­ven­ción de com­pa­ñías como la bra­si­le­ña Petro­bras, la vene­zo­la­na PDVSA, con­sor­cios de Rusia y la Petro­Viet­nam, con pre­sen­cia cons­tan­te de capi­tal chino, sin dejar de enfo­car este meca­nis­mo como una eco­no­mía mix­ta deman­dan­do altos impues­tos a las mul­ti­na­cio­na­les y otras estra­te­gias que bene­fi­cian los ingre­sos de un esta­do que no tie­ne ins­tru­men­tos direc­tos para per­fo­rar, y así poder seguir ofre­cien­do esos bue­nos ser­vi­cios públi­cos esta­ta­les como edu­ca­ción y salud, y mejo­rar agu­je­ros de otros sec­to­res como la cons­truc­ción y comu­ni­ca­ción vial.

Cada vez más empre­sas trans­na­cio­na­les vio­lan las supues­tas leyes de los Esta­dos Uni­dos que impo­nen a otras nacio­nes, don­de los 34 con­gre­sis­tas afir­man que si Rep­sol no res­pe­ta el blo­queo sobre Cuba, que sola­men­te homo­lo­gan ellos e Israel, se expo­ne a “res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les y civi­les a tri­bu­na­les de los Esta­dos Uni­dos”. ¿Qué esta­do, vio­lan­do el con­sen­ti­mien­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ha ame­na­za­do a una empre­sa de ir a sus pro­pios tri­bu­na­les por hacer inver­sio­nes en un ter­cer país?

Este dis­cur­so cada vez es más arcai­co y cier­tos agen­tes guber­na­men­ta­les nor­te­ame­ri­ca­nos saben que con­ti­nuar con la mis­ma estra­te­gia de los años 60, en ple­na Gue­rra Fría, ya no es via­ble, ni polí­ti­ca, ni eco­nó­mi­ca, ni ideo­ló­gi­ca­men­te. Por ello, posi­ble­men­te, los Esta­dos Uni­dos ten­gan que bus­car nue­vas tác­ti­cas de inje­ren­cia con­tra la isla, y el ambien­ta­lis­mo pue­de ser una de ellas en el siglo XXI. La pro­tec­ción de la Pacha­ma­ma pue­de ser una excu­sa teó­ri­ca per­fec­ta uti­li­za­da por el mis­mo Impe­rio en un con­tex­to cul­tu­ral inter­na­cio­nal cre­cien­te sobre la pro­tec­ción ambien­tal. Rep­sol, que como todas las mul­ti­na­cio­na­les de apo­lo­gía capi­ta­lis­ta no invier­ten con­tra­dic­to­ria­men­te en la Cuba Socia­lis­ta por amor soli­da­rio a la Revo­lu­ción sino por sim­ples intere­ses eco­nó­mi­cos, para inten­tar evi­tar las ame­na­zas eco­lo­gis­tas tuvo que ase­gu­rar a los Esta­dos Uni­dos el cum­pli­mien­to de los requi­si­tos medioam­bien­ta­les en su inver­sión en Cuba y apro­bar que pro­pios fun­cio­na­rios suyos ins­pec­cio­na­ron las ins­ta­la­cio­nes. Aún así, pre­sen­ta­mos la hipó­te­sis de que con la supues­ta lle­ga­da al gobierno cen­tral del esta­do espa­ñol, tras su vic­to­ria elec­to­ral del pró­xi­mo 20 de noviem­bre, de la for­ma­ción ultra­de­re­chis­ta del Par­ti­do Popu­lar, pue­de vol­ver a rena­cer su polí­ti­ca de la Posi­ción Común y pre­sio­nar a Rep­sol para que no inter­ven­ga en la per­fo­ra­ción, cum­plien­do así con los deseos de su socia y ami­ga mafia anticastrista.

Esta­dos Uni­dos con­ti­nua y con­ti­nua­rá ame­na­zan­do las inver­sio­nes de Rep­sol en la isla cuba­na uti­li­zan­do la ejem­pli­fi­ca­ción de que se pue­de repe­tir la catás­tro­fe ambien­tal que pro­vo­có la empre­sa Britsh Petro­leum al abo­car petró­leo en el Gol­fo de Méxi­co en mayo de 2010, ya que tuvo un impac­to tre­men­do en la socie­dad civil. Pero si Esta­dos Uni­dos habla tan­to de ambien­ta­lis­mo, ¿por qué otor­gó con­ce­sio­nes a la mis­ma tras­na­cio­nal espa­ño­la para per­fo­rar 2000 km² de gla­cia­les de Alas­ka don­de se inver­ti­rá 768 millo­nes de euros[2] y pue­de tener un efec­to eco­ló­gi­co desastroso?

Está cla­ro, Alas­ka no es un terri­to­rio de “terror” comu­nis­ta como Cuba don­de el dis­cur­so ambien­ta­lis­ta sea váli­do, sino que es un espa­cio neo­li­be­ral que no exis­ten ni cier­tos lími­tes ni valo­res por enci­ma de hacer plata.


[1] http://​www​.con​tra​in​je​ren​cia​.com/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​?​p​=​2​7​558


[2]
http://​www​.rtve​.es/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​1​0​3​0​7​/​r​e​p​s​o​l​-​e​x​p​l​o​r​a​r​a​-​b​l​o​q​u​e​s​-​a​l​a​s​k​a​-​c​o​n​-​u​n​a​-​i​n​v​e​r​s​i​o​n​-​i​n​i​c​i​a​l​-​5​4​7​-​m​i​l​l​o​n​e​s​/​4​1​4​5​3​1​.​s​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *