Diferentes colectivos sociales de Bizkaia entre los que se encuentran la asamblea de personas paradas del municipio y Berri-Otxoak están desarrollando estas semanas una intensa campaña informativa sobre las consecuencias que, para miles de personas y familias, van a tener los recortes sociales que ya ha intriducido el Gobierno Vasco en las prestaciones sociales para las personas con escasos recursos. Los colectivos han decidido impulsar la movilización social para denunciar los retrocesos en material de derechos sociales mediante el reparto de hojas informativas en torno a “Los Mandamientos Neoliberales del Gobierno Vasco”.
El Gobierno Vasco ha aprobado el pasado 26 de octubre, en el proyecto de ley de presupuestos para 2012, recortar un 7% la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y en la Prestación Complementaria de Vivienda. A lo hay que sumar la aprobación, hace 10 días, en la “Comisión de Políticas Sociales” del Parlamento Vasco del endurecimiento en los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos:
1. Incrementar de uno a tres años el empadronamiento en la CAPV.
2. Coaccionar para la aceptación de empleos precarios de escasa cualificación y bajos salarios.
3. Imponer la obligatoriedad de realizar labores de carácter social: la nueva Prestación Social Sustitutoria para pobres.
Los colectivos también han querido evidenciar que la persona responsable de estas decisiones políticas, la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, cobra de las arcas públicas 93.000 euros anuales (+Dietas).