En la Asamblea General Extraordinaria de la FNMC ‑Federación Navarra de Municipios y Concejos- celebrada el 15 de octubre fue elegido nuevo presidente de la misma Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo por UPN. La sorpresa ha llegado cuando en la primera ejecutiva como presidente se decidió que su sueldo sea de 35.000€, a lo que hay que sumar las dietas, triplicando el de su antecesor ‑12.000‑, el también miembro de UPN Jesús Mª García Antón.
¿Por qué este cambio? Porque Mariano Herrero tendrá el cargo con dedicación exclusiva. Pero quienes han desempeñado la presidencia con anterioridad no han tenido exclusividad; ¿que ha cambiado para tener una dedicación con tan jugosa remuneración? ¿Tendrá mayor volumen de trabajo? No parece que sea así.
Lo que no resulta tan novedoso es que tal propuesta prosperase gracias a los votos de UPN y PSN. Eso no es nuevo en la Navarra de las dietas de la CAN cobradas por Yolanda Barcina, Enrique Maya, Miguel Sanz y Álvaro Miranda, de las designaciones a dedo para cargos con sabrosas remuneraciones y de los proyectos faraónicos –Circuito de los Arcos, Ciudad de la Seguridad…-. Después de tales actuaciones UPN y PSN no tienen rubor en recortar gravemente los servicios públicos desde las instituciones que controlan ‑Gobierno de Navarra, ayuntamientos…-. Por lo tanto, que el dinero público termine beneficiando de esta manera a alguien proveniente de UPN a estas alturas no sorprende a nadie.