Cuando me disponía a compartir con mis lectores/as algunas ideas acerca de qué significa la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba cuya realización está prevista para el próximo mes de enero, encontré Cuba avanza, a pesar de los agoreros y el resumen que sigue: “Durante todo el llamado “período especial”, los llamados cubanólogos y economistas de la ultraderecha realizaban conferencias y escribían mamotretos en donde se afirmaba que no había momento fijo…”.
El responsable de ese título es el periodista cubano residente en el exterior que responde al nombre de Lázaro Fariña, quien escribió en el último párrafo:
“Saco a colación todo esto, ya que acabo de llegar de La Habana, una Habana que cambia constantemente y que poco a poco, como el ave fénix, esta rápidamente saliendo de sus cenizas. Ni el desmoronamiento de la URSS, que trajo consigo la pérdida del 80 por ciento del mercado cubano y el subsiguiente período especial, ni la enfermedad de su líder histórico, han logrado la destrucción de la Revolución cubana, ni han llevado al cambio del sistema. Muy al contrario, la Cuba de hoy está cambiando, pero no para acabar el sistema, sino para mejorarlo. Todo hace indicar que las medidas que se están tomando en la economía cubana están dando los resultados positivos que se esperaban. Si a algún desquiciado o payaso de aquí le dio por bajar las maletas otra vez cuando Fidel se enfermó, le aconsejo no que las vuelva a guardar sino que las bote en la basura, porque la Cuba que estoy viendo, cada vez que a ella voy, no solo no se desploma sino que avanza en la dirección correcta. Como decía Sánchez Cifuentes, Cuba sale del hueco a pesar de los agoreros”.
En lo personal, me resultó interesante las ideas de este Fariña —“¡Que Dios lo libre de la influencia del que vive al centro de la Isla y su comparsa”, diría alguien de mis antecesores— y las aprecié como un complemento del rótulo Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica que apareció con la inscripción que continúa: “El Fondo de Población de las Naciones Unidas aseguró que Cuba cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe”.
Y con la promesa de compartir algunas ideas acerca de qué significa la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, además asumí esos trabajos como un buen mensaje para neocubanólogos de adentro y más allá de los mares de la Mayor de las Antillas, toda vez que los imagino al menos con la decencia suficiente como para aquilatar que en medida nada despreciable se trata de la obra conducida por la vanguardia ideo-política de la Revolución Cubana, y de paso no creerse el cuento de estar en presencia de sujetos —incluyo a redactores/as del Informe en cuestión elaborado por Naciones Unidas— comprados por La Habana.