Traducido por La Haine]
La manifestación llegó a S. Bento, después de recorrer las calles de la Baixa lisboeta con miles de manifestantes sindicales. Otra columna de miles de manifestantes de los movimientos sociales marchó por la Avenida da Liberdade hasta encontrarse con el otro cortejo.
En la Rua do Carmo hubo lluvia de papeles de colores lanzados desde el puente que comunica el elevador de Santa Justa con el Convento do Carmo, que decían, por ejemplo, «Presupuesto de agresión tiene nuestra oposición»
La manifestación, que comenzó en el Rossio, se unió a miles de sindicalistas y huelguistas, que portaban banderas rojas y gritaban consignas como «La lucha continúa en las empresas y en la calle» y «El desempleo en Portugal, vergüenza nacional».
La marcha se dirigió al Parlamento, donde ahora se están leyendo los comunicados. En el balance de la huelga general de CGTP y UGT, se destacó la «diversa y muy alta» adhesión a la huelga general de trabajadores, según ellos mayor que la de hace un año.
En la rotonda del Marqués de Pombal, miles de manifestantes, de todas las edades y de diferentes sectores profesionales, respondieron a la convocatoria de la manifestación marcada por el movimiento 15 de octubre. Tras descender por la Avenida da Liberdade al grito de «¡Fuera de aquí – el hambre, la pobreza y el FMI», también se dirigieron a S. Bento, para unirse a la concentración frente al Parlamento.
La huelga hora a hora en el Rossio
Manifestação frente à Carris Musgueira 8:30h
Actualización 15.30: Van a comenzar las manifestaciones
Para ampliar los espacios de expresión y de acción política, a través de la solidaridad y la diversidad, una manifestación se lleva a cabo hoy a las 14:30 [15:30], puedes unirte a la manifestación en el Marqués de Pombal. Luego, iremos juntos al Rossio, donde nos encontraremos con otros trabajadores y sindicatos, para ir juntos a San Bento.
Hacemos un llamado a la participación de todas las personas, empleadas, desempleadas, huelguistas o no, estudiantes o jubiladas, para que demuestren públicamente su rechazo a esta propuesta de austeridad autoritaria, de falsa inevitabilidad, declarando juntos, movimientos sociales y sindicatos, que hay alternativas más justas para aquellos que nunca tuvieron privilegios.
Si no estás en Lisboa, puedes participar en una de las concentraciones previstas en todas las capitales de distrito.
12 horas de huelga – algunos números
De acuerdo con datos dados a conocer a las 11:00 en el punto de información de la CGTP en el Rossio, los números de la huelga general hablan de una alta adhesión en todo el país. Algunos de estos datos para el Gran Lisboa:
Los transportes Metropolitanos de Lisboa, Oporto y Lisboa están cerrados, con una participción de 100%. También las empresas públicas Transtejo, Valorsul y Soflusa registran adhesión del 100% a la huelga.
En los servicios de recolección de basura se confirman las cifras reportadas en las primeras horas de la mañana: 86% de participación. En Pontinha, los autobuses Carris se paralizaron en un 98% y en la Maternidad Alfredo da Costa, a pesar de que se han prohibido los piquetes, las cifras apuntan a una adhesión de 75%.
Polícia de intervenção quebrou o piquete da Carris na Musgueira
Piquete de huelga de la recogida de basura
Pancarta colocada en el castillo de San Jorge en Lisboa. Ocupar Tudo
Fotos de esquerda.net
Actualización 12.30: Alta participación al mediodía
Impiden la entrada de piquetes a la planta de Renault en Cacia
La gestión de Renault impidió que los piquetes accedieran a los locales. La patronal llamó a la Guardia Nacional para detener a los huelguistas en la entrada de la fábrica de esta mañana, denunció el líder del Sindicato de Aveiro.
Intervención policial (PSP) contra el piquete de Carris en Musgueira
A las 7am, el cuerpo de intervención de la PSP reprimió al piquete en Carris de Musgueira, donde había unas 50 personas, incluyendo sindicalistas y solidarios. Un miembro de Precarias Inflexible y otro de ATTAC muestran marcas de la violencia policial. El amanecer estubo marcado por otros incidentes represivos contra los piquetes.
Huelga general: estancamiento de transporte
Los aviones aterrizan en los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro. En CP, los servicios mínimos no se están cumpliendo y de acuerdo con los sindicatos, hay un «colapso total» en Soflusa en Transtejo, STCP y el Metro de Lisboa. En Rails, a pesar de los enfrentamientos con la policía, hay interrupciones en los servicios, como por ejemplo en Vimeca.
Una mayor adhesión a la huelga general paraliza la recogida de basuras
En la mayoría de los municipios, la adhesión de los trabajadores pararon por completo la recolección de basura. El sindicato de trabajadores locales (STAL) denunciaron las medidas de coerción en Oeiras, con la participación de la Oficina de la rápida PSP, y Sintra, en el que se contrató a una empresa privada para reemplazar a los huelguistas.
Huelga general: transporte prácticamente parados
Los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro están cerrados. En CP (Transportes de Portugal), los servicios mínimos no se están cumpliendo y de acuerdo con los sindicatos, hay un «colapso total» en Soflusa, en Transtejo, en la STCP (Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto) y en el Metro de Lisboa. En Carris, a pesar de los intentos de la policía, hay fuertes perturbaciones en los servicios, como por ejemplo en Vimeca.
Gran adhesión a la huelga general paraliza la recogida de basuras
En la mayoría de los municipios, la adhesión de los trabajadores paralizó por completo la recogida de basura. El sindicato de trabajadores de la Administración locales (STAL) denunció las medidas de coerción en Oeiras, con la participación amenazante del Servicio de Intervención Rápida de la PSP, y en Sintra, donde se contrató a una empresa privada para reemplazar a los huelguistas.
Con información de esquerda.net, Precarios Inflexiveis y Spectrum