Egin Dezagun Bidea llama una Movilización Popular General para el próximo 7 de enero en Bilbo
Conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte comparecieron ayer ante los medios de comunicación en Bilbo para presentar oficialmente la convocatoria de manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaina el próximo 7 de enero para reiterar la petición de que se respeten los derechos de las presas y presos políticos vascos. El lema de esta movilización será «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira».
El acto arrancó con la proyección de un spot promocional que tiene como protagonistas a los cantantes Ines Osinaga y Eñaut Elorrieta, los bertsolaris Xabier Amuriza, Miren Amuriza y Uxue Alberdi, a la escritora Toti Martínez de Lezea y a los deportistas Ritxi Mendiguren, Eba Ferreira, Asier García y Roberto Martínez, Tiko, entre otros.
En un vídeo de alrededor de un minuto y veinte segundos, todos ellos ponen voz y rostro a un mensaje que subraya que «ha llegado el momento de dejar atrás el túnel», en referencia a largos años en los que la política penitenciaria ha representado un castigo añadido a la privación de libertad para los prisioneros y para sus familiares y amigos.
En esta cuña se hace hincapié en la importancia de resolver la conculcación de los derechos humanos en las cárceles, en un momento en el que se juzga crucial la movilización popular, por lo que se llama «llenar» las calles de Bilbo para «vaciar las cárceles».
A falta de poco más de dos meses para esa marcha, que arrancará a las 17.30 desde La Casilla, son ya cerca de doscientos los profesionales de diversos ámbitos que han suscrito un manifiesto en el que se destaca la necesidad de acabar con la actual política penitenciaria cuando «multitud de agentes políticos, sindicales y diversas organizaciones de todo el mundo trabajan junto a la sociedad vasca con el objetivo de lograr una solución justa» al conflicto.
Causas y consecuencias
Iratxe Ibarra e Iñaki Olasolo leyeron el documento ‑en euskara y castellano, respectivamente- en el que se sostiene que «el proceso de resolución debe reparar con atención tanto en las causas del conflicto como en sus consecuencias». En ese contexto, señalan que en los últimos días son muchos los agentes políticos y organismos a favor de los derechos humanos, en Euskal Herria y en el ámbito internacional, que están situando «el foco de atención» en la situación de los prisioneros.
A juicio de los firmantes, es el momento de intensificar la petición de respeto a los derechos de las personas presas y sus familiares, frente a una política carcelaria que «continúa vulnerando sus derechos más fundamentales». Entienden que «la política penitenciara debe situarse en claves de resolución democrática» y muestran su respaldo a las soluciones que en materia de presos políticos se aplicaron en conflictos como el de Irlanda o el de Sudáfrica.
La movilización de enero se plantea, tal y como explicaron desde Egin Dezagun Bidea, como la expresión masiva de una repetida demanda. «Consideramos fundamental la implicación de la sociedad», indicaron, al tiempo que solicitaron la puesta en marcha de medidas en torno a seis puntos.
En primera instancia, reclaman que los presos sean trasladados a Euskal Herria y la derogación de la doctrina 197⁄2006, también conocida como «doctrina Parot». Piden la «desactivación» de la «cadena perpetua» y la puesta en libertad de los presos que ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena, así como de los gravemente enfermos, capítulo en el que demandan, además, «medidas para la asistencia sanitaria adecuada».
En un último punto, las cerca de doscientas personas firmantes del manifiesto, demandan que la política penitenciaria que aplican los estados español y francés «se sitúe en claves de resolución», precisamente «para incidir en la vía abierta para la resolución del conflicto».
LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEBE PASAR A CLAVES DE RESOLUCIÓN
La excepcional política penitenciaria que se les aplica a las y los presos políticos vascos responde a criterios represivos y de utilización. Ejemplo de ello son la política de dispersión aplicada desde hace más de 20 años, así como las situaciones de excepción que se han multiplicado durante la última década. Mantener en prisión a quienes han cumplido su condena, no liberar a las y los presos políticos gravemente enfermos, la desaparición de la libertad condicional o que apenas se aplique la libertad provisional, el aislamiento o el chantaje constante. Ofreciendo beneficios a cambio del arrepentimiento y en caso de negarse ser castigado con medidas absolutamente crueles: Aislamiento, soledad, alejamientos, traslados absolutamente arbitrarios, ataques, golpes…
Las medidas para endurecer esta política de excepción se han ido multiplicando. Especialmente grave es la aplicación de facto de la Cadena Perpetua a las y los presos políticos: La sentencia 197⁄2006, la doctrina que permite alargar las condenas de aquellos que ya han cumplido la pena establecida; la anulación de las redenciones, el denegar la libertad condicional de los que han cumplido las ¾ de su condena; ampliar la pena máxima hasta los 40 años o ser castigado a condenas sin límite de años en el Estado francés. La crueldad en el trato también es una constante, extendiendo y normalizando las situaciones de soledad o aislamiento, profundizando en la dispersión por medio de constantes y arbitrarios traslados.
Al Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas se le aplica una política especial y diferenciada. La base de dicha diferenciación se encuentra en el carácter político del Colectivo, aunque no se acepte oficialmente. Por ello, creemos que la actual política penitenciaria, basada en la excepcionalidad, debe variar de raíz y situarse en las claves de la resolución del conflicto. En ese sentido, es imprescindible que las situaciones más extremas que padecen las y los presos políticos vascos sean desactivadas. Junto a ello, las y los presos políticos vascos, dueños y dueñas de todos sus derechos individuales y colectivos, deben de ser agrupados en Euskal Herria, así el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos pueda ser un agente activo que participe, sin ningún de tipo de impedimento, en el proceso de resolución del conflicto que vive nuestro pueblo.
En el inicio de 2011 podemos constatar que el chantaje es interminable y que actualmente no existe en Europa ‑a excepción del caso de Turquía- una violencia política mayor y más cruel que la que se aplica a las y los presos políticos vascos. Es hora de decirlo bien claro, el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos padece la mayor violencia política existente actualmente en Europa.
Recordamos las largas y duras huelgas de hambre realizadas por los presos políticos irlandeses hace 30 años, los centros de detención y tortura de Chile o Argentina, los ataques sufridos por presos y presas en Turquía o las brutales vulneraciones de derechos en Guantánamo o Abu Graibh. El mundo debe conocer la brutalidad que padecen los y las presas políticas vascas. Las y los presos políticos vascos no pueden continuar padeciendo la mayor violencia política de Europa.
Por tanto, reclamamos firmemente:
· Con todos sus derechos, Presas y Presos políticos vascos a Euskal Herria!
· Las y los presos que han cumplido su condena A LA CALLE! Las y los
que han cumplido las ¾ A LA CALLE! Derogación de la doctrina que posibilita la aplicación de la cadena perpetua.
· Los y las presas con enfermedades graves e incurables, A LA CALLE!
· Terminar con las situaciones de aislamiento y soledad.
PRESOS, PRESAS, EXILIADOS Y EXILIADAS POLÍTICAS A CASA!
La amnistía debe conllevar el retorno de todas y todos los presos, presas, represaliados, represaliadas, exiliados y exiliadas políticas a casa con total libertad. Se trata de algo que llegará junto a la superación del conflicto que les ha llevado a estar en esa situación.
Sin embargo, al igual que un conflicto vigente desde hace siglos no se supera de un día para otro, la amnistía tampoco será un acontecimiento que ocurra de la noche a la mañana, si no un proceso dinámico.
La superación del conflicto político que vive Euskal Herria debe traer consigo la superación también de los daños y consecuencias producidos por el mismo. Las razones para la existencia del conflicto son las mismas que para la existencia de presos, presas, exiliadas y exiliados. Por ello, la desaparición de dichas razones debe suponer también la eliminación de sus consecuencias, entre ellas el regreso de presas, presos, exiliadas y exiliadas a casa. Además de las garantías de no repetición.
Así las cosas, la amnistía es un camino que se debe empezar a construir desde ya mismo. Un recorrido que traerá, con todos sus derechos intactos, a presos, presas, exiliados y exiliadas a casa. Un recorrido que desarrollaremos paso a paso. Un camino que se presume largo, pero que no tendrá descanso hasta traer a las y los presos políticos casa y que todos y todas sean completamente libres. La amnistía y la resolución democrática forman parte de la misma moneda.
Por ello, el cambio de la política penitenciaria hacia claves de democráticas debe recoger y garantizar los siguientes pasos en el camino hacia la Amnistía.
· La desactivación de todas las medidas de excepción que permiten la existencia de situaciones extremas: Acabar con la dispersión, libertad para las y los que han cumplido su condena, las y los que están gravemente enfermos, terminar con los tratos crueles y degradantes, así como poner punto final a las situaciones de aislamiento y soledad o los golpes…
· La agrupación del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas en Euskal Herria, con todos sus derechos humanos, individuales, colectivos, civiles y políticos intactos, para poder participar junto al resto de agentes y sin ningún impedimento en el proceso político abierto en Euskal Herria.
· En el proceso de resolución del conflicto será necesario ir superando las consecuencias del mismo, posibilitando así el regreso de presas, presos, exiliadas y exiliados políticos a casa. El proceso de resolución del conflicto también es el proceso de la amnistía.
Egin Dezagun Bidea pone en marcha una web para recoger adhesiones
La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha puesto en marcha una web para recoger adhesiones a la movilización organizada para el próximo 7 de enero en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. De momento suma 400 apoyos. http://kolosalaizangoda.info.
Egin Dezagun Bidea ha puesto en marcha la web http://kolosalaizangoda.info, con el fin de que todo aquel que lo desee pueda adherirse a la marcha del 7 de enero en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.
Además de hacer llegar adhesiones, a través de la citada web también se puede descargar el manifiesto elaborado para la ocasión en diez idiomas diferentes y se podrán visionar los vídeos y materiales preparados para esa “movilización general popular”.
Hasta ahora se han recogido cerca de 400 adhesiones de diferentes personalidades de diversos ámbitos, tanto de Euskal Herria como de fuera del país.