Os hemos convocado hoy aquí para denunciar un hecho que tuvo lugar en el mes de septiembre en las piscinas de Lagunak. Muchos/as de vosotros/as habréis oído e incluso leído la noticia a través de la prensa: un empleado de las piscinas grababa dentro del vestuario femenino a través de unos agujeros en un falso techo a las usuarias de las piscinas sin que éstas lo supieran. El centro empezó a sospechar de su actitud y sus constantes ausencias del puesto de trabajo por lo que decidieron colocar cámaras en las que se observaba cómo el hombre accedía al falso techo con el fin de grabar a las mujeres.
El pasado 22 de septiembre, la Policía Foral recibió la denuncia de la dirección de las piscinas, acompañada de la grabación correspondiente. Lo que supuso el inmediato arresto.
El hombre en cuestión, es vecino de la Txantrea, y además formaba parte en los movimientos sociales del propio barrio. Esta situación ha provocado un rechazo general en toda la Txantrea. Para el movimiento social del barrio, con unos pilares basados en la igualdad y la no discriminación esta noticia ha sido muy impactante y a la vez frustrante debido a que hasta ahora no se ha hecho nada para evitar éste tipo de situaciones. De hecho el agresor formaba parte de varios colectivos y todas las personas que han trabajado con él se han visto muy impactadas por la noticia.
Por desgracia éste no ha sido un caso aislado: en el barrio ha habido otras agresiones sufridas por mujeres ante las que debemos responder con contundencia. Con hechos como éstos nos damos cuenta de que hay un vacío en el barrio: no existe un protocolo de actuación, ni una red de personas que trabajen para que éste tipo de cosas no vuelvan a repetirse.
Por ello, vemos la necesidad de realizar una acción común de todos los colectivos que trabajan en la Txantrea: para ello se ha establecido crear una red que estará en permanente comunicación, con el objetivo de redactar un protocolo de actuación. En este sentido creemos que no podemos dejar de lado la reflexión de por qué ocurren éste tipo de cosas, y qué hay que hacer en estos casos: por ello vemos como pilares básicos la formación y la prevención de la violencia sexista en todas sus variantes psicológica, física, etc.
Además queremos subrayar el compromiso y la acción conjunta de todos los agentes que trabajan por y para la Txantrea y emplazar a todos/as los/as vecinos/as a mostrar su rechazo absoluto ante situaciones como ésta. Es ahora cuando debemos actuar y no dejar que éste tipo de agresiones queden impunes. Hay que plantar cara a los agresores, y dejarles claro que rechazamos ésa actitud.
Para ello os convocamos a la próxima reunión que tendrá lugar el 11 de enero, miércoles a las 19h en Auzotegi, porque hay que evidenciar que el barrio, en su conjunto ésta comprometido con las víctimas de la violencia sexista y que se opone rotundamente a las actitudes sexistas.
No queremos terminar sin mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que han tenido que sufrir el acoso de esta persona y a todas las mujeres que en algún momento se han sentido víctimas de las agresiones sexistas.
«ANTES LAS AGRESIONES TOLERANCIA CERO» /«ERASORIK EZ».