Si ya el nombre del premio tiene connotacines rancias, «bilbaino ilustre» suena realmente a algo cutre y casposo, el nombre de las personas elegidas confirma que el premio en cuestión esta pensado para lo mas derechoso y españolista de la ciudad bilbotarra.
A sugerencia del grupo municipal de Bildu, se propuso que fuese la ciudadanía quienes eligiesen a las personas premiadas, pero Azkuna, infame alcalde bilbotarra y del que tenemos que hablar día si, día también de sus cacicadas y actuaciones fascistoides, descartó esta posibilidad con el apoyo del derechista PNV.
Bilbo es una ciudad, que tiene numerosos ejemplos, de personas, colectivos y asociaciones conocidos por su generosidad, y dedicación por un Bilbo y una Euskal Herria mejor y con otros valores. Pero para el PNV estos colectivos y personas no cuentan. Para el PNV el presidente de la federación Española de futbol, esa que no permite que la de Euskal Herria sea oficial es un bilbaino ilustre.
El presidente de la BBK, esa entidad de ahorro que está día si, día también desalojando personas de sus viviendas y generando tragedias personales y familiares es otro bilbaino ilustre.
Una magistrada del españolisimo Tribunal Constitucional, una tal, Adela Asua es otra persona merecedora de semejante distinción.
El presidente de la no menos españolisima Iberdrola y que nos anuncia para este año nuevo bestiales subidas de la luz, Ignacio Sanchez es otro bilbaino ilustre.
El pasado mes de octubre el grupo municipal de Bildu presentó una moción para cambiar el sistema de elección de los premiados, que en la actualidad recae exclusivamente en la persona del alcalde, y dejar que sean los propios ciudadanos y ciudadanas de Bilbo quienes los elijan. Bueno es el abuelo para que le quiten la boina. Y es que el inefable azkuna no quiere perder ocasión de premiar a la derecha rancia y al españolismo. En fin..el bilbainismo españolista y de derechas en estado puro. Eso es Azkuna y eso es el PNV.