Todos los barrios y pueblos de Euskal Herria se han visto recorrido por Olentzero, el personaje mítico vasco, que ha reivindicado la amnistia y la vuelta re l@s refugiad@s. Desde Baiona hasta el Nervión, en todos los rincones vascos, su presencia ha sido seguida masivamente de ciudadan@s que junto a las canciones populares vascas y la dantza, han acompañdo con la reivindicación de la amnistia y el retorno de las personas huidas de sus casa por razones políticas.
Por eso, la inmensa mayoría de l@s vasc@s, junto a los tradicionales regalos que se solicitan al cabonero que trae desde algún lugar de los montes vascos, regalos y presentes, se le ha pedido un regalo muy especial. Que nadie falte de su casa y que se vacien las cárceles españolas y francesas de compatriotas que han luchado por una Euskal Herria soberana, independiente y socialista.
Y esto se diría que es un preludio de la colosal manifestación que se prevee el próximo día 7 de enero en Bilbo. Kolosala izango da y colosal será sin duda.
Entre otras reivindicacines se pide :
AMNISTIA
· Con todos sus derechos, Presas y Presos políticos vascos a Euskal Herria!
· Las y los presos que han cumplido su condena A LA CALLE! Las y los que han cumplido las ¾ A LA CALLE! Derogación de la doctrina que posibilita la aplicación de la cadena perpetua.
· Los y las presas con enfermedades graves e incurables, A LA CALLE!
· Terminar con las situaciones de aislamiento y soledad.
PRESOS, PRESAS, EXILIADOS Y EXILIADAS POLÍTICAS A CASA!
La amnistía debe conllevar el retorno de todas y todos los presos, presas, represaliados, represaliadas, exiliados y exiliadas políticas a casa con total libertad. Se trata de algo que llegará junto a la superación del conflicto que les ha llevado a estar en esa situación.
Fotos GEHA.PRESS-Boltxe www.boltxe.info