Se aproxima un nuevo aniversario del asesinato de Argala por bandas terroristas españolas. Argala es una victima del terrorismo de estado, una de esas victimas que para el estado español no cuenta en las cifras que ofrece de personas fallecidas en este conflicto.
José Miguel Beñaran Ordeñana «Argala» (1949 – 1978) fue uno de los hombres más destacados en la lucha Antifranquista de este pais. V ivio y murio, luchando contra el fascismo, por la independencia de Euskal Herria y por el socialismo.
Organizado por Sare Antifaxista y con la prsencia del historiador y miembro de IPES Txema Uriarte, un grupo de personas se ha reunido en el Gaztetxe de Udondo-Leioa, para debatir sobre las aportaciones de Argala y su vigencia hoy. La discusión y el debate se ha prolongado durante más de dos horas y es que el tema se ha mostrado como apasionate y de mucha actualidad.
Para terminar, os dejamos con algunas de las reflexiones que realizó Argala :
«Ninguna organización por grande que sea puede resolver los problemas de la clase trabajadora vasca. Únicamente el pueblo trabajador vasco puede solucionar sus problemas. Por eso yo creo que debemos organizarnos… Sólo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira».
“L@s trabajador@s vasc@s no somos español@s ni frances@s, sino única y exclusivamente vasc@s, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación, sino a una misma clase.
www.boltxe.info Argazkiak GEHApress-Boltxe