Seis de los nueve imputados en el juicio que se celebró en noviembre en la Audiencia Nacional, en el que fueron acusados de ser miembros de Segi o Ekin, han comparecido hoy junto a familiares y representantes de Eleak para pedir un fallo absolutorio. Entre los imputados se encontraban Alberto Lopez, Maider Caminos y Luis Goñi, que, junto a Aritz Azkona, fueron excarcelados hace apenas diez días.
En nombre de los nueve han tomado la palabra Alberto Lopez y Maider Caminos, que han recordado el “infierno” que pasaron en los cinco días que estuvieron incomunicados a manos de la Guardia Civil. “Nos torturaron salvajemente durante cinco días, para que nos autoinculpáramos en actividades políticas o para que inculpáramos a otros compañeros y compañeras”, han señalado.
Tras las detenciones, que se produjeron en agosto y septiembre de 2008, siete de ellos fueron encarcelados y dispersados a cientos de kilómetros. Y dos de ellos, Mikel Jimenez y Xabier Sagardoy, todavía siguen en prisión.
“Nos están acusando de hacer política –han subrayado los imputados‑, nos torturaron para que nos inculpáramos unos a otros en actividades políticas, y seis de nosotros hemos pasado más de tres años en prisión preventiva acusados de ser miembros de Segi o Ekin”.
“Al igual que cientos de personas en este país, somos víctimas de una persecución que sigue vigente”, han señalado, recordando que aún están a la espera de la sentencia, la cual se hará pública en las próximas semanas. Las peticiones fiscales son de entre 8 y 10 años de cárcel.
Los imputados han subrayado que la única sentencia que admitirán será la absolución, “porque ya va siendo hora de que los estados español y francés abandonen su estrategia violenta y represiva, que aterricen en el nuevo tiempo político y se atrevan a confrontar democráticamente con el independentismo, sin ilegalizaciones, sin detenciones, sin juicios políticos, sin condenas, sin cárcel”.
“Cualquier tipo de condena nos parecería gravísima e inaceptable”
Por parte de Eleak, Asier Biurrun y Expe Iriarte se han sumado a la petición de absolución para las personas imputadas, que han pasado “un tremendo castigo al que se debe poner fin ya”.
Han indicado que la persecución y criminalización del independentismo “es una imagen que debería pertenecer al pasado, y va en contra de la mayoría social de este pueblo, que desea un escenario de paz y normalización en el que sean respetados todos los derechos a todas las personas”.
“Por eso decimos que la única sentencia posible es la absolución. O dicho de otra manera, cualquier tipo de condena nos parecería gravísima e inaceptable, porque supondría un nuevo ataque a los derechos civiles, más persecución política, más cárcel, más impunidad para la tortura, más intentos de boicot al nuevo escenario político que vivimos en Euskal Herria”.
Así, Eleak ha llamado a las miles de personas que se están movilizando en Nafarroa en favor de los derechos civiles y las libertades políticas “a que se mantengan alerta y a salir a la calle en caso de que la sentencia sea condenatoria”.