Israel con­ti­núa ase­si­nan­do pobla­do­res palestinos

Imprimir E-Mail
escri­to por Resu­men Latinoamericano
palestina_bombardeo-en-gaza.jpg

El gobierno de Israel man­tie­ne su per­ma­nen­te inva­sión mili­tar con­tra Palestina

Resu­men Latinoamericano/​Agencias – En una nue­va mues­tra de accio­nes repre­si­vas, el Ejér­ci­to de Israel ase­si­nó este jue­ves a dos pales­ti­nos en la fran­ja de Gaza, mien­tras que las tro­pas hebreas arra­sa­ron aldeas de Cis­jor­da­nia arres­tan­do a nue­ve personas.

Los dos pobla­do­res muer­tos en Gaza fue­ron víc­ti­mas de un bom­bar­deo aéreo israe­lí con­tra un esta­cio­na­mien­to de autos, en el cen­tro de la ciudad.

Los falle­ci­dos son Issam Sub­hi Al-Batsh, afi­lia­do a las bri­ga­das Már­ti­res de Al-Aqsa, ala mili­tar del movi­mien­to Al-Fatah, y Sub­hi Alaa Al-Batsh, miem­bro de las bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo arma­do del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas, que gobier­na en la franja.

Las fuer­zas arma­das sio­nis­tas con­fir­ma­ron el ata­que, al que cali­fi­ca­ron como «direc­to» con­tra zonas del cen­tro y nor­te de Gaza.

Agre­ga­ron que uni­da­des de infan­te­ría rea­li­za­ron una reda­da en las aldeas de Deir Ghas­sa­na y Beit Rima, en Cis­jor­da­nia, don­de par­ti­ci­pa­ron unos 300 sol­da­dos que ingre­sa­ron en vehícu­los mili­ta­res y buldózers.

En acción repre­si­va, los uni­for­ma­dos israe­líes tam­bién ingre­sa­ron por la fuer­za a mez­qui­tas, lo que des­ató la indig­na­ción de la gen­te, que se enfren­tó con los soldados.

Los pobla­do­res de Deir Ghas­sa­na sufren ade­más el ase­dio de colo­nos judíos que se quie­ren ins­ta­lar en sus tie­rras y tie­nen el apo­yo del gobierno sionista.

Los habi­tan­tes de la zona denun­cia­ron que los colo­nos ame­na­za­ron con que­mar la mez­qui­ta de la aldea y que ayer lan­za­ron un neu­má­ti­co en lla­mas hacia el inte­rior del recin­to reli­gio­so del pobla­do de Bruqin.

Debi­do a esto, jóve­nes pales­tino les lan­za­ron pie­dras, pero fue­ron repri­mi­dos con gases lacri­mó­ge­nos y armas de fue­go por las tro­pas israelíes.

A su vez, el Ejér­ci­to israe­lí inva­dió en la madru­ga­da la aldea de Aru­ra, en el nor­te de Ramalah.

El lunes pasa­do, la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, exi­gió a Israel dete­ner la colo­ni­za­ción de tie­rras en Cis­jor­da­nia como requi­si­to para acep­tar el lla­ma­do esta­dou­ni­den­se al diá­lo­go direc­to entre ambas partes.

Pese a este lla­ma­do, el mis­mo día el Ejér­ci­to israe­lí comen­zó manio­bras mili­ta­res en el valle del Jor­dán y dis­pa­ra­ron arti­lle­ría pesa­da con­tra cam­pos de pas­to­reo que se incendiaron.

Los ata­ques y bom­bar­deos de Tel Aviv con­tra Pales­ti­na son cons­tan­tes y se cobran anual­men­te cien­tos de víc­ti­mas, aun­que exis­ta un recha­zo inter­na­cio­nal a estas acciones.

Ayer tam­bién se cono­ció que el Gobierno de Israel ha ins­ta­la­do mar­cas marí­ti­mas en las últi­mas 24 horas, que redu­cen a tres millas mari­nas el espa­cio deli­mi­ta­do para que labo­ren los pes­ca­do­res de la fran­ja de Gaza.

En un comu­ni­ca­do, el depar­ta­men­to pales­tino de Agri­cul­tu­ra con­si­de­ró que la ins­ta­la­ción de las mar­cas deli­mi­ta­do­ras es un paso más de Israel para «jus­ti­fi­car los dis­pa­ros a los pes­ca­do­res que exce­dan esa línea».

Los acuer­dos de paz de Oslo, que pro­pi­cia­ron la crea­ción de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), esta­ble­cie­ron en Gaza un espa­cio de 20 millas como fron­te­ra marí­ti­ma y pes­que­ra de la franja.

Israel redu­jo ese espa­cio a raíz del blo­queo que impu­so a a la región en junio de 2006, por lo que los pobla­do­res viven una pro­fun­da cri­sis humanitaria.

Debi­do a esta medi­da, en Gaza con­ti­núa prohi­bi­da la entra­da de mate­rial de cons­truc­ción y otra maqui­na­ria esen­cial para la recons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de su industria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *