El consejero de Fomento ha comparecido en el Parlamento de Navarra para defender el TAV por sus “prestaciones” más que por su velocidad. Astiz considera que su velocidad no es tan importante como las conexiones que creará y las repercusiones beneficiosas para la Comunidad foral. Puedes ver un resumen de las palabras del consejero en el Diario de Navarra, así como la comparecencia completa grabada en video en la web del Parlamento de Navarra.
“Sinceramente, si el tren de altas prestaciones sólo se fundamentase en llegar una hora antes o después, no merecería la pena semejante inversión: Sería una mala concepción del valor estratégico de esta infraestructura para todos: ciudadanos, empresas, tejido productivo y para Navarra”, ha advertido. Al respecto, ha señalado que en mercancías la alta velocidad “no es lo importante”, sino que el verdadero valor reside en las altas prestaciones, en tener flujos de comunicación que favorezcan la importación y exportación, y en que el corredor forme parte de la red básica transeuropea.
No hay que olvidar que fue el propio Astiz quien, recientemente, informó que el TAV en Navarra no podría llevar mercancías en un tramo del puerto del Carrascal (ver la pregunta sobre la Ciudad del Transporte). Por lo tanto, esta apuesta ahora por un TAV basado casi exclusivamente en mercancías, rebanjando la importancia del transporte de viajeros, nos parece cuanto menos, extraña…
Actualización (22-dic): Tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias se hacen eco hoy de la comparecencia. Diario de Navarra añade que: Navarra va a replantear los plazos para la ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad, hay un “atraso evidente” respecto al convenio que el Gobierno de Navarra firmó con el Ejecutivo central y la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Para este año que está a punto de terminar se previó una ejecución por 41 millones de euros. “Y no ha sido así”, asumió el socialista Astiz, dentro de su contestación a una pregunta a cargo de Manu Aierdi, parlamentario de Nafarroa Bai.
“Me extraña que se haya previsto 134 millones de euros para 2012″, le dijo Aierdi a Astiz. “Ese dinero venía en el anexo del convenio, pero estaba condicionado a que todos los tramos estuvieran en marcha y en 2012 parece difícil. Han puesto una cifra que no se corresponde con la realidad”. El responsable foral de Fomento respondió que “no había otra forma de consignar presupuestariamente los 134 millones de euros porque están recogidos en el convenio”. Anai Astiz manifestó que el nivel de ejecución de los trabajos que se pueda alcanzar a finales de 2012 está en el aire. “En esto no sólo cuenta nuestra voluntad, sino también la de quien va a financiar. Lógicamente, vamos a tener que hacer un replanteamiento”, expuso. “¿Cuál será el nivel de ejecución al final de año? No sé la respuesta. No puedo ser preciso sobre algo que no depende de mí. Pretendo no hacer un brindis al sol. Intentaré que sea la mayor posible, pero sería una temeridad decir cuál es la cuantía que se va a ejecutar”.