Una delegación del Parlamento de la CAV visitará en los próximos días empresas y universidades israelies en lo que supone el viaje de vuelta del realizado por estas empresas a Bilbao los días 5 – 7 de septiembre de este año.
Desde Euskal Herria Palestina Sarea, queremos mostrar nuestra indignación por esta visita que supone la colaboración con un gobierno que viola continuamente los derechos humanos y provoca desastres humanitarios.
Por ello, convocamos una concentración y rueda de prensa para denunciar esta visita, el próximo martes, 13 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, en Gasteiz, frente al Parlamento (C/Becerro bengoa, 01005 Vitoria-Gasteiz).
Las relaciones diplomáticas onómicas y comerciales con Israel han aumentado de forma constante a pesar de la constante violación del derecho público internacional, la legislación internacional vigente, los tratados de Derechos humanos, la IV Convención de Ginebra y más de medio centenar de Resoluciones de la ONU por parte del estado de Israel.
Israel consciente de su necesidad de aceptación internacional presenta y representa el papel de país moderno y progresista intentando ocultar la realidad que, para su desgracia, no hace más que evidenciarse una y otra vez por las políticas de apartheid que la entidad sionista implementa sobre el Medio Oriente árabe y concretamente, sobre el pueblo palestino.
En 1967 Israel ocupó ilegalmente la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, a parte de los altos de Golán sirios, las granjas de Shebaa en Líbano y la península del Sinaí en Egipto. La normativa existente sobre derecho internacional humanitario, expresa claramente cómo debe actuar la potencia ocupante con la población y el territorio que ocupa . Sin embargo, Israel, como potencia ocupante, vulnera sistemáticamente los articulado de los Tratados y Convenios de Derechos Humanos, especialmente el artículo 33 del Protocolo I de la IV Convención de Ginebra . El 22 de Noviembre de ese mismo año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 242 por la que exige a Israel retirarse de los territorios ocupados. Sin embargo, ésta será una de las más de cincuenta Resoluciones de la ONU que Israel continúa incumpliendo con total impunidad.
Entre los días 10 y 14 de Diciembre una delegación del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) (compuesta también por representantes del Gobierno de Lakua y la SPRI) visitará diferentes empresas y universidades israelíes en lo que supone el viaje de vuelta del realizado por estas empresas a Bilbao los días 5 – 7 de Septiembre del presente año.
La jurisdicción Internacional y en este caso concreto el Acuerdo de Asociación euromediterráneo en su artículo 2 , obliga al Parlamento, en su labor de control al gobierno, a velar por el cumplimiento de la legislación vigente, por tanto visitando Israel y cerrando acuerdos comerciales con empresas israelíes está incumpliendo su obligación, además de convertirse en cómplice necesario de los crímenes de guerra que el estado de Israel lleva décadas realizando con total impunidad.
Algunos representantes del parlamento han recibido a personalidades palestinas e israelíes como la Dra Ismat Shakshir, presidenta de la asociación de mujeres palestinas de Nablus, al Sr. Raji Sourani, director del centro de Derechos Humanos de Gaza y Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, al Sr Sergio Yahni, Director del Centro de Información Alternativo de Jerusalén y Hind Awad, coordinadora de la campaña BDS. Todos ellos les han informado de la brutalidad de la ocupación y de la necesidad de comenzar a aplicar sanciones a Israel por su constante violación del derecho internacional, acción que no sólo entra dentro de sus competencias sino que es su obligación. Sin embargo, más bien al contrario y después de compadecer a las víctimas de este sistema de limpieza étnica planificada prometiéndoles acciones o intenciones de ayuda, se reúnen con su verdugo para fomentar la rentabilidad económica de unos pocos en detrimento de la libertad y la vida de todo un pueblo. La Delegación del Parlamento de la CAV que viajó a Palestina en Julio de este año pudo constatar que el bloqueo israelí ha creado una crisis humanitaria sin precedentes, bloqueo que los miembros de dicha Delegación reconocen contrario al Derecho Humanitario Internacional y una violación masiva de los derechos humanos de la población palestina. Se debe recordar que fueron las autoridades israelíes quienes prohibieron la entrada de esta delegación a Gaza territorio en el que la crisis humanitaria y la violación de derechos humanos es más evidente, si cabe.
Quienes firmamos este manifiesto, queremos mostrarles la indignación que esta visita ha causado en las personas a quienes han recibido con buenas palabras y a quienes con sus acciones están ayudando a eliminar. La visita de esta Delegación además de ser incoherente con sus propias declaraciones públicas contribuye de forma directa e indirecta a causar terror en poblaciones civiles no combatientes. Desde aquí les pedimos una reflexión profunda sobre esta delegación y la colaboración con un gobierno que viola contínuamente los derechos humanos y provoca desastres humanitarios de los que los mismos parlamentarios han sido testigos, instándoles a no llevar a cabo la firma de acuerdo comercial alguno en base al derecho internacional que ellos mismos como miembros del Parlamento han firmado y dicen respetar.
Fdo: Dra Ismat Shakshir, Sr. Raji Sourani, Sergio Yahni, Hind Awad