Se recor­dó en Eibar a Rober­to Perez, ase­si­na­do por las FOP en 1970

El pasa­do domin­go, 4 de diciem­bre, se cum­plie­ron 31 años des­de que las deno­mi­na­das Fuer­zas de Orden Públi­co (FOP) abrie­ran fue­go con­tra una mani­fes­ta­ción que se lle­vó a cabo en Eibar para denun­ciar el Pro­ce­so de Bur­gos, el jui­cio suma­rí­si­mo que se había ini­cia­do el día anterior.

Rober­to Pérez Jau­re­gi y Manuel Gil Uriar­te resul­ta­ron heri­dos de bala. El pri­me­ro falle­ció cua­tro días des­pués. Ayer, dece­nas de per­so­nas se reu­nie­ron en la ciu­dad gui­puz­coa­na a con­vo­ca­to­ria de Ahaz­tuak 1936 – 1977 para ren­dir home­na­je al joven ‑con­ta­ba 21 años de edad- mili­tan­te del PCE (i).

Ahaz­tuak indi­có que «des­de nues­tra aso­cia­ción veni­mos rea­li­zan­do un esfuer­zo y un tra­ba­jo impor­tan­te en el ámbi­to de recla­mar y con­se­guir esos ele­men­tos de ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para todas las víc­ti­mas del régi­men fran­quis­ta sin excep­ción, de las que Rober­to for­ma par­te». Fru­to de esa diná­mi­ca, Pérez Jau­re­gi fue reco­no­ci­do como víc­ti­ma del régi­men fran­quis­ta al ampa­ro de la cono­ci­da como Ley de Memo­ria Histórica.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *