Joxé Luis Alvarez Enparantza, “Txillardegi”, ha fallecido en Donostia a sus 84 años. Escritor y linguista, una de las personas que más ha aportado a la recuperación del euskera en los últimos años, pero sobre todo gudari y abertzale, fué uno de los fundadores de la organización armada ETA.
Fué también uno de los fundadores de Herri Batasuna. En la década pasada, tuvo una muy breve estancia en Aralar, para volver a la Izquierda Abertzale, presentandose por ANV en las elecciones de 2008. Posteriormente se solía dejar ver, en las movilizaciones de la Izquierda Abertzale.
Su trabajo como linguista ha sido inmenso. En 1957 escribió la que se considera la primera novela en euskera de la época moderna, «Leturiaren egunkari ezkutua». Continuó escribiendo y colaboró desde el exilio en la creación del euskera «batua» , el que se enseña hoy.
Posteriormente siguió con su trabajo como lingüista, publicando obras sobre la fonética o los acentos vascos, ensayos y novelas.
Ezker Abertzalea ha lamentado profundamente su fallecimiento y ha recalcado sus enormes meritos acumulados a lo largo de su vida, convirtiendo en un simbolo de varias generaciones.
Ha anunciado un homenaje nacional el día 29 en Donostia
Agur eta ohore, euskotarra eta gudaria!!!