Cerca del 80 % de la masa de trabajadores no estatales del país se ha incorporado de manera gradual al movimiento sindical, cifra que refleja la disposición de la mayoría de estos a organizarse y ser representados por los sectores afines a las especialidades y oficios que desempeñan.
Al ofrecer la información, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, se refirió a la positiva labor realizada durante el año pasado por las estructuras de la organización a todos los niveles, para integrar a quienes optaron por esta modalidad de empleo.
Los sectores que concentran hoy el mayor número de trabajadores no estatales sindicalizados son el de Comercio y Gastronomía (más de 100 000) y el de Transporte (alrededor de 60 000), quienes se agrupan para su atención a través de delegados, comités o secciones sindicales.
“Representamos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores del país, estatales o no estatales, con la misión de organizarlos, ayudar a su adiestramiento y formación laboral, y elevar su cultura política y económica”, enfatizó el también miembro del Buró Político.
“Lo más importante para un trabajador no estatal, aseguró Valdés Mesa, es ser disciplinado y competente, cumplir con los impuestos y demás obligaciones fiscales, y observar estrictamente las normas establecidas para cada tipo de actividad productiva o comercial”.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hasta diciembre último más de
357 000 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia como ocupación laboral, tendencia al crecimiento que debe mantenerse durante todo el 2012.