Más de un centenar de personas contra la conmemoración de la toma de Granada
![]()
El acto institucional que recuerda la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos comenzó ayer lunes sobre las 13:30 en la Plaza del Carmen. La celebración de este año se desarrolló bajo una exagerada presencia policial y las provocaciones de nazis y falangistas contra los asistentes a la concentración convocada por la “Plataforma contra el 2 de enero”.
En una esquina de la plaza, más de un centenar de manifestantes pedían la supresión de esta celebración por su carácter racista y fascista restaurada por Franco y que además sirve de excusa a los grupos nazis de la zona para poder mostrar su simbología fascista en pleno centro de Granada.
A escasos metros de los antifascistas, se concentraban unos 20 falangistas y un grupo de nazis de Democracia Nacional. Además, los nazis del MSR celebrarán hoy una concentración y una fiesta aprovechando la conmemoración de la toma de Granada.
Durante la celebración de ayer, un grupo de unos 7 – 8 nazis de DN se acercó a los manifestantes para provocar. Esta no fue la única provocación de los fascistas ya que, al terminar el acto sobre las 14:15, una falangista se encaró con un grupo de manifestantes a los que insultó e intentó agredir.
La policía, presente durante las provocaciones, identificó y registró a varios participantes en la movilización contra el 2 de enero y al final intentó intimidar e identificar al grueso de los manifestantes cuando se retiraban de la plaza, maniobra que evitaron los militantes cambiando de dirección y alejándose del dispositivo policial.
Desde la Plataforma contra el 2 de enero, valoran positivamente la respuesta popular contra esta celebración racista y xenófoba, y animan a tod@s los antifascistas a mostrar el año que viene su rechazo a esta exaltación pública en pleno centro de Granada del genocidio cometido en 1492.
Fotos