Los presos y las presas vascas están en lucha durante esta semana para reivindicar sus derechos: que se les acerque a las cárceles de Euskal Herria y que se termine con la cruel política penitenciaria vigente.
Asimismo, piden la liberación de los presos y las presas han cumplido las tres cuartas partes de la condena, las presas y presos con enfermedades graves y aquellos que han visto alargada su pena por la aplicación de la denominada doctrina Parot.
Durante esta semana se están produciendo cencierros, tiempos de ayuno, encarteladas, etc. Y se están llevando a cabo en las cárceles Murcia, Estremera, Jaen, Soto, Granada, Topas, Huelva, Algeciras, Monte Roso, Saint Martin de Ré, Nanterre, Fleury y Puerto III entre otros. Aun así, sabemos que en otras muchas cárceles también están en lucha para reivindicar sus drechos, y que en dichas cárceles también se están llevando a cabo estas iniciativas.
Las presas de Dijon en huelga de hambre
El problema viene desde lejos; desde que fueron destinadas a la cárcel de Dijon ha habido muchos problemas. Moreno y Garmendia han denunciado qu tienen problemas para realizar las visitas dobles, a la cual tienen derecho una vez al mes. Tienen problemas con las visitas dobles en concreto, pero también con las comúnes; varias veces no se han podido llevar a cabo. Y cuando han realizado protestas en contra de estos obstáculos, han recivido duras consecuencias. Así pues en los meses que llevan en Dijon han estado varias veces en el mittard o en las celdas de casigo.
La situación es grave; en los 8 meses que lleva Itziar Moreno en Dijon, ha estado 6 veces en el mittard y ha pasado un mes y medio en la celda de castigo. Oihana Garmendia en los 7 meses que lleva en Dijon ha estado 3 veces en el mittard y ha tenido una semana de confinamiento. Además de los funcionarios cada vez utilizan razones más absurdas para llevarlas al mittard. Las provocaciones de los vigilantes, también, son más comunes. Asimismo, han intentando reunirse con la dirrección del centro, pero sus peticiones no han sido atendidas. En esta situación es imposible mantener una cotidianidad.
Por consiguiente, han decidido hacer una huelga de hambre para denunciar su situación. Para empezar han hecho un trabajo comunicativo y ahora estan realizando la huelga de hambre desde el 6 de enero.
Así Moreno y Garmendia quieren reivindicar sus derechos. Por un lado, dicen no a la represión; así mismo quieren salir de la cárcel de Dijon. Por otro lado piden que se acabe con la el aislamiento, reuniendolas con otros compañeros y compañeras; y exigen que se acerque a los presos y presas vascas a Euskal Herria, dando los pasos que haya que dar.
A favor de los derechos de Itziar Moreno y Oihana Garmendia el viernes, 13 de enero, saldrá un autobús desde Bilbo a Dijon; y delante del centro penitenciario realizaran una concentración.
Por otra parte, hoy (jueves), se han reunido delante del consultorio frncés los familiares y amigos y amigas de Moreno y Garmendia para denunciar la mala situación que viven en la cárcel de Dijon.
A esta lucha a de sumarse la que estan llevando a cabo los presos y las presas de la cárcel de Alcala Meco. El lunes,martes y miércoles hicieron un chapeo; y el jueves y el viernes realizarán una huelga de hambre.