PNV, PP y PSE se niegan a apoyar una moción presentada por Bildu, que reclamaba el fin de la actual política penitenciaria ″de odio y venganza″ y aprueban una enmienda presentada por los jeltzales que solicita ″la plena y definitiva desaparición de ETA″ y se solidariza con todas ″las víctimas del terrorismo y sus familiares″.
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna (PNV), rechazó ayer una proposición presentada por el grupo municipal de Bildu en la que se solicitaba al Ayuntamiento que apoyase el final de una política penitenciara que “ha sido una estrategia de confrontación”, para lo cual defendía como “imprescindible” el acercamiento de los presos y las presas a cárceles de Euskal Herria, la excarcelación de los presos y presas enfermas o la derogación de la doctrina Parot, entre otros puntos.
Según explicó la concejal Helena Gartzia (Bildu), ″la sociedad vasca lleva años pidiendo garantías en el cumplimiento de los derechos de los presos y presas y denunciando como los familiares pagan las políticas de odio y venganza aplicadas a sus seres queridos″. En ese sentido, la concejal soberanista explicó que la coalición sólo pide a los estados español y francés que ″cumplan su propia legislación″.
Concretamente, la propuesta solicitaba la repatriación de los presos y presas a cárceles de Euskal Herria y ″acabar con 22 años de dispersión, que además imponen una doble condena a sus familiares que fin de semana tras fin de semana tienen que recorrer cientos de kilómetros para poder ver a sus allegados″. Exige también la puesta en libertad, en cumplimiento de la ley, ″de los presos que estén enfermos″ y no alargar las estancias en prisión a aquelos ″que ni siquiera han sido juzgados″. Por último, demanda excarcelar a los que hayan cumplido su condena y ″derogar la ley que alarga la máxima estancia en prisión, por lo que todas aquellas personas que la hayan cumplido en base a la ley por la que fueron juzgados, deben ser puestas en libertad″.
La enmienda como respuesta
En respuesta, el alcalde no solo se mostró en contra de apoyar la propuesta de Bildu sino que presentó, como viene siendo habitual, su propia enmienda, que salió adelante con los votos del PNV y el PSE, la abstención del PP y el no de Bildu, en la que el consistorio reclama ″la plena y definitiva desaparición de ETA″, se solidariza con todas ″las víctimas del terrorismo y sus familiares″ y pide ″el respeto a los derechos de todos los reclusos a cumplir sus penas cerca de sus entornos familiares y acceder a los tratamientos penitenciarios a los que tengan derecho legalmente″.
En pocas palabras, condicionó el respeto a los derechos humanos de los presos y las presas políticas vascas a pronunciamientos políticos partidistas.
Gartzia recordó a Azkuna que el 91% de su base social ″está a favor del acercamiento de presos″ y criticó que la enmienda ″parece firmada por el mismísimo Rajoy″.
El alcalde, que parecía no querer entender el texto, instó a la izquierda abertzale a ″reconocer su papel, su protagonismo durante la vida y milagros de ETA″, porque ″nos debe una explicación a los ciudadanos y algo más a las víctimas del terrorismo″.