Se están produciendo de manera acelerada movimientos en el ámbito del nacionalismo y soberanismo en Galiza que implican rupturas, abandonos, fundaciones y refundaciones que surgen de corrientes, familias, grupos, movimientos, grupúsculos y tendencias que hasta hace poco se integraban y convivían en “cierta armonía” dentro del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y en otros espacios como “Causa Galiza”.
En el BNG se integraban, desde los social-demócratas y “altermundistas” como “Encontro Irmandinho” liderados por el histórico fundador del Bloque, Beiras, que continúa aglutinando en torno a su figura y carisma, un gran número de seguidores, y que acaban de abandonar dicha organización política. Hasta otra de las corrientes también escindidas recientemente que corresponde con la familia “Mais Galiza” identificada con el PNG-PG, social-liberal, liderada por Xavier Mosquera y que según sus palabras tendría el apoyo de sectores del empresariado más consciente de su identidad galeguista con la intención adherirse a un frente amplio dirigido y liderado por “Encontro Irmandinho”.
Anteriormente, ha habido otros grupos y personas que habían abandonadao el BNG, y que constituyeron, por ejemplo, con activistas en el exterior de esa organización, el grupo “Ecogaleguistas”. Así mismo, Movimento pola Base, MpB, que tras su escisión de la UPG y del Bloque, se había integrado en Causa Galiza. Es así que, en estos momentos, sería la UPG (organización stalinista pero acomodada e integrada por completo en el sistema democrático burgués capitalista) la detentadora y patrimonializadora del ideario, principios, y actividades del quehacer político del Bloque Nacionalista Galego.
Por otra parte, Causa Galiza, que había nacido como un referente para aglutinar y fortalecer la conciencia en la movilización por la autodeterminación y soberanía de Galiza y configurada en sus inicios por 15 siglas ha ido también, a lo largo de su recorrido, perdiendo muchas de ellas y en la actualidad sólo cuenta con 2: OLN (nueva organización ligada a AMI) y MpB, ya que la FPG acaba de emitir un comunicado recientemente en el que ha anunciado su ruptura definitiva con Causa Galiza.
La FPG, hace ya algo más de una década había intentado entrar de nuevo en el Bloque, y más tarde alcanzar algún tipo de alianza con IU, algo que esta última desestimó.
Hace unos días Causa Galiza publicó un llamamiento a Beiras para confluir en un nuevo frente común, amplio y nacionalista que con, “Encontro Irmandinho”, “Mais Galiza, y por supuesto, la FPG que, ahora, tras haber abandonado “Causa Galiza”, podría disponer ya, de voz propia y del protagonismo necesario que requeriría tal situación en el desarrollo de las negociaciones entre todos estes grupos para la creación de este frente amplio que pretende recomponer y refundar un 2º Bloque Nacionalista.
Al margen de todos estos movimientos, abandonos, escisiones, recomposiciones y refundaciones se encuentra Nós-Unidade Popular que siempre se ha mantenido en el mismo camino, el de la construcción de la Independencia, Socialismo y Antipatriarcado, en y para Galiza, para la inmensa mayoría del pueblo galego que es la clase trabajadora. Sin olvidar jamás la firmeza en los principios y el reconocimiento imprescindible de que, debe ser la lucha de los pueblos y el internacionalismo solidario uno de los instrumentos no sólo necesarios, sino indispensables para la transformación de la sociedad y la destrucción de este sistema opresor capitalista.
Belem Grandal