Sos Arrazakeria denuncia la detención en Bilbao y el internamiento en el Centro para extranjeros de Aluche en Madrid de Nafe S. A. militante de dicho colectivo antirracista y ciudadano Saharaui. El 7 de febrero, cuando acudía a un centro de formación, fue interceptado por una pareja de la policía nacional de paisano que realizaba un control selectivo en la Plaza Zabalburu. Durante la detención tuvo que ser trasladado 2 veces a urgencias del Hospital de Basurto por un cólico renal.
SOS Arrazakeria ha denunciado que, a pesar de que lo solicito en repetidas ocasiones, se le negó el derecho a comunicar su detención a un conocido así como a ser asistido por abogado de su confianza. También se interpuso queja porque se tardó en prestarle la asistencia sanitaria que se realizó siempre custodiado y esposado.
El pasado martes se interpuso un recurso ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbao, que autorizó su internamiento en el Centro de Extranjeros de Madrid por 60 días.
El recurso se basa en que Nafe es ciudadano saharaui. Argelia le concedió un pasaporte para poder viajar, pero ese pasaporte ya ha caducado. A pesar de haberlo solicitado Argelia no le concede un nuevo pasaporte. Por lo tanto, es muy probable que la expulsión no se pueda llevara a cabo. Sin embargo la policía nacional intenta gestionar un pasaje en barco hasta Orán aunque sea muy probable que luego sea rechazado en la frontera.
Nafe llegó al Estado español en junio del 2009 y en octubre del mismo año le fue retirado el pasaporte en Ciudad Real. Desde entonces vive en Bilbao, aunque no ha podido empadronarse. El Ayuntamiento no admite su Certificado de Ciudadanía Saharaui como documento. Carece de antecedentes penales y ha colaborado con distintas asociaciones.