La plataforma Angel Gogoan ha mostrado su «sorpresa» por que el pleno del Ayuntamiento de Iruñea haya aprobado una propuesta del PSN y no la moción en la que este colectivo pedía «verdad y reparación» para el vecino de Donibane y la colocación de una placa en su recuerdo.
En lugar de este texto, ha informado la plataforma en un comunicado, el Consistorio ha aprobado a propuesta del PSN una «condena» de lo sucedido en marzo de 2004 cuando, tras los atentados de Madrid, Berrueta murió a manos de un agente de la Policía española tras una discusión sobre la colocación de un cartel contra ETA en la panadería que regentaba.
La plataforma Angel Gogoan y la viuda de Berrueta mantuvieron la pasada semana una ronda de contactos con la mayoría de los grupos municipales en la que les informaron de la petición vecinal de que se aprobase una moción.
En ella reclaman «verdad, reconocimiento y reparación para Angel y su familia» y autorización para colocar una placa con el texto «Ángel Berrueta (13−03−2004) Tu barrio y tu familia te recuerdan, para que no vuelva a suceder. Angel gogoan zaitugu»
En estos contactos, añade la plataforma, Bildu y Nafarroa Bai trasladaron su «total disposición» a apoyar la petición, UPN dijo que lo «estudiaría» y el PSN que «cabría la posibilidad de apoyar el primer punto» pero «no estaban dispuestos» al segundo.
Hoy representantes de la plataforma y de la familia de Berrueta han asistido al pleno y allí, dicen, se han «encontrado con la sorpresa» de que el PSN ha planteado añadir un tercer punto a la moción, finalmente el único que se ha aprobado, en el que se recoge «una condena y rechazo a los hechos de la panadería».
Gara