Dentro del ciclo de entrevistas a los diferentes EHL, en esta ocasión entrevistamos al EHL de Paisos Catalans. Nuestr@s amig@s catalan@s, responden a las cuestiones que les hemos planteado
P. ¿Cuándo nace o como se creó vuestro EHL y con qué objetivos?
R- Amics i amigues d’Euskal Herria nace justo un mes después de la ekintza de la T‑4, con lo que supone nacer en un escenario de este tipo. Nacemos a instancias de Askapena, con la idea de socializar a nivel internacional el proceso de diálogo que en esos momentos se llevaba a cabo entre ETA y gobierno español, por una parte, y al mismo tiempo aglutinar a las organizaciones de la izquierda revolucionaria e independentista catalana solidarias con el proceso de liberación nacional y social vasco.
P. ¿Por qué personas de los Països Catalans se solidarizan con la lucha de Euskal Herria?
R- En nuestro caso hay diversas razones, pero la que más sobresale, es el reconocimiento mutuo entre nuestros respectivos pueblos oprimidos por los mismos estados español y francés. La solidaridad recíproca, con todas sus contradicciones y errores, ha sido una constante a lo largo del s. XX e inicios del presente. Desde la colaboración entre organizaciones pristinas, previas y preparatorias de la II República, durante la Guerra Española de Ocupación del 36 al 39, pasando por la colaboración entre militantes de nuestras respectivas organizaciones armadas a inicios de la “Transacción” Española, hasta la participación activa de militantes revolucionarios e independentistas catalanes en el seno de ETA.
A lo largo de estos años de supuesta “democracia española” ha habido un constante goteo de detenciones y hasta de compañeros catalanes muertos por la solidaridad internacionalista en el combate común contra los mismos estados enemigos.
A nivel estrictamente político, tanto desde el Comité Català de Solidaritat Internacionalista, como desde otras organizaciones de la izquierda independentista catalana, como el MDT a mediados de los 80, Catalunya Lliure y la PUA, como en la actualidad Endavant, han ido convergiendo en diferentes plataformas de solidaridad hacia la lucha del pueblo vasco, hasta la actualidad que adoptamos la forma de Amics i Amigues d’Euskal Herria. I por supuesto el trabajo realizado, ya sea por el comitè de solidarida con Benjamín Ramos, primero i des de Rescat, des de 2001 en defensa de l@s pres@s politic@s catalanas vinculadas al conflicto vasco.
P. ¿Cuáles son las principales actividades que hacéis a lo largo del año?
Evidentemente mientras ha existido la actividad armada de ETA, nuestra actividad ha sido condicionada por la represión hacia el MLNV y hacia nosotros mismos por ejercer la solidaridad activa. Por lo tanto nuestra prioridad a lo largo del curso político ha sido la solidaridad antirrepresiva. A parte, de las actividades marcadas ya en el calendario como la semana de solidaridad internacional. Aún así este año hemos optado por socializar la situación de los presos políticos vascos, como consecuencia urgente del conflicto a resolver, como cuestión prioritaria.
P. Cómo EHL ¿qué análisis hacéis de la situación política actual en el sur de Euskal Herria?
Pues, de la misma forma que a lo largo de estos años, con ilusión por una parte, y muchas contradicciones (como las ha habido dentro del MLNV), como creemos que toca en frente de decisiones de mucho calado como el cese definitivo de las acciones armadas de ETA y lo que comporta, de abrir expectativas hacia nuevos sectores populares y el riesgo de asimilación del MLNV por parte del enemigo. Evidentemente, son contradicciones y riesgos que la propia Izquierda Abertzale debe darles respuesta. En frente de esta situación, mientras existan presos políticos y el conflicto siga abierto, pensamos que la solidaridad por nuestra parte debe seguir siendo abierta y sincera.
P. Dentro de pocas será la Semana de Solidaridad con Euskal Herria. ¿Qué significa esta semana para vosotros/as? ¿Cuáles son las actividades que tenéis previstas para este año?
Como hemos dicho anteriormente, lo que urge en estos momentos de bloqueo por parte de los gobiernos español y francés, es abandonar las políticas de castigo y escarnio hacia los militantes independentistas y revolucionarios vascos y catalanes que mantienen secuestrados en sus cárceles de exterminio, así como las políticas de castigo para con sus familiares. De esta manera, hemos decidido centralizar los actos de la semana básicamente en la denuncia de la situación de los presos políticos vascos. Y el impulso a la propuesta de Herrira, como movimiento nuevo en el plano antirrepresivo.
P. Si tendríais que destacar algo de todos estos años de trabajo ¿qué sería? y…con que os quedaríais?
Nos quedaríamos con el intercambio mutuo de experiencias de lucha, y con el incremento del conocimiento entre nuestras respectivas luchas, que valga la paradoja, conviviendo y sufriendo en los dos mismos estados que nos oprimen, ha sido bastante lejano e inconexo.
Destacaríamos precisamente esto. Los procesos de lucha, no son fases temporales cerradas, que nacen y se escriben en un marco temporal determinado, sino que van coexistiendo con auges, retrocesos, contradicciones, aciertos y errores por parte de los movimientos de emancipación nacionales, de clase y de género, en unos estados determinados inscritos en el seno del capitalismo mundial, hasta lograr coordinarlos para vencer al sistema de dominación opresor.
P. ¿Cómo se recibe vuestro trabajo por las organizaciones de vuestra ciudad o vuestro país? ¿Dónde veis que tenéis más empatía? ¿Quiénes muestran mayor rechazo?
Perteneciendo al mismo estado donde se genera el máximo nivel de lucha de parte del pueblo trabajador vasco, y por lo tanto soportando la misma legislación vigente que él, no es nada fácil la solidaridad activa sin pasar algunas veces por los sótanos de la clandestinidad y de los filtros de la marginalidad mediática.
Los aciertos y errores del MLNV, actuando en el territorio de los Països Catalans, ha comportado simpatías y antipatías, tanto en el seno de los sectores más conscientes de nuestro proceso de liberación, patrióticos y progresistas, como de la misma forma que determinadas acciones han sido aprovechadas para deslegitimar nuestra propia lucha por parte de nuestra propia burguesía y de sectores apéndices a ella. El trabajo realizado por distintas plataformas (Desde solidarios con Itoiz, Egin, Egunkaria, elecciones europeas, presos) i AiAEH, ha significado una nueva visión del conflicto, que de otro modo hubiera sido aplastado por el discurso único de los media.
P. Si tendríais que explicar a alguien de vuestro país que tiene la idea típica de Euskal Herria, ¿cómo le explicaríais a esa persona que sin amnistía para los y las prisioneras políticas vascas es imposible la paz en Euskal Herria?
Viviendo como vivimos en el seno de la Europa capitalista de los mercados, tenemos que ser muy conscientes de que el enemigo nunca ahorrará medios para liquidar a cualquier movimiento disidente, y mucho menos insurgente y las muestras de simpatía y solidaridad que pueda generar. Por ello mismo son más necesarias que nunca fórmulas de coordinación entre los diferentes movimientos de resistencia, de liberación nacional y de respuesta social radical y alternativa en el corazón del capitalismo opresor y explotador.
Hay que dejar claro que tal i como se esta constatando, la raíz del conflicto era, y es de carácter político, y que solucionar el conflicto, no pasa sólo por eliminar una de las violencias, sino todas. Eliminar todas la violencias, incluye, por lo tanto, terminar con los encarcelamientos derivados de ese conflicto, de esas torturas, de esos tribunales, de esas arbitrariedades, dispersión, aislamiento… Mientras haya un solo preso del conflicto político , habrá conflicto, i violencia. La suya. No habrá paz para Euskal Herria. Eso solo se consigue con una Amnistía, un reconocimiento político de la libertad, y fin de conflicto.
Pues por parte de Boltxe sólo nos queda agradecer las respuestas, y sobre todo la solidaridad de vuestro pueblo al nuestro. Merci!!!!